Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Retrato breve de Francisco Franco (I)
X

Retrato breve de Francisco Franco (I)

Actualizado 03/12/2018
Rubén Martín Vaquero

La figura del general Francisco Franco Bahamonde sigue siendo polémica después de tantos años de su desaparición. Fallecido el veinte de noviembre de mil novecientos setenta y cinco a unos días de cumplir ochenta y tres años, continúa despertando odios irreconciliables (militar golpista sublevado contra el Gobierno legalmente constituido de la 2ª República Española, jefe del bando rebelde en la Guerra Civil que costó 300.000 muertos y cientos de miles de exiliados y dictador durante treinta y seis años), y apasionadas alabanzas (líder en el levantamiento militar que terminó con el caos de la 2ª República, caudillo victorioso en la Guerra Civil contra el comunismo y el anarquismo, y excelente gobernante durante treinta y seis años que situó a España a la altura de otros países de su entorno). Franco nació en El Ferrol (La Coruña) en una familia de militares al servicio de la Marina de Guerra española. Mucho le hubiese gustado ingresar en la Escuela Naval de la Armada, como su hermano Nicolás, pero tuvo que conformarse con la Academia Militar de Infantería de Toledo, donde entró al cumplir catorce años. Forjado en las campañas marroquíes, sobresalió como jefe de las turbulentas tropas regulares de indígenas, ascendiendo por méritos de guerra hasta alcanzar el empleo de general de brigada a los treinta y tres años. Convertido en héroe regresó a la Península para casarse, y su aureola le permitió atreverse a pedirle al rey Alfonso XIII que fuera el padrino de su boda. El monarca, que sabía de sus hazañas, aceptó. Al terminarse la luna de miel volvió a la aventura africana, como jefe de la primera bandera de la Legión fundada por Millán Astray, donde siguió destacando por su valor, tenacidad y suerte. Le envidiaba la fortuna. Tiene baraka ?murmuraban los bereberes. De nuevo en la Península, fue elegido para dirigir la Academia Militar de Zaragoza, y su disolución y cierre, decretado por Manuel Azaña en el primer bienio republicano, le afectaron extraordinariamente. Tras la victoria de las derechas en las elecciones de mil novecientos treinta y tres le nombraron general de División y Jefe del Estado Mayor. Debido a diversas circunstancias rechazó ser diputado por la CEDA en las elecciones de febrero de mil novecientos treinta y seis en la que obtuvo el triunfo el Frente Popular. Las nuevas autoridades desconfiaron de su fidelidad a la República y lo trasladaron a Canarias como gobernador militar. Destino que él consideró un destierro.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...