Miércoles, 19 de diciembre de 2018
Ciudad Rodrigo al día

Sale a concurso quién se encargará del Parque de Bomberos de Ciudad Rodrigo los 3 próximos años

La Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios está interesada en seguir prestando el servicio como hasta ahora

La Diputación de Salamanca ha sacado a licitación la prestación durante los próximos 3 años (ampliable a un 4º) del servicio de extinción de incendios y salvamento en Ciudad Rodrigo y comarca, del que hasta ahora se venía encargando la Asociación Humanitaria de los Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, que está interesada en seguirlo prestando.

El proceso de licitación de este servicio se ha puesto en marcha tras la cesión del Parque de Bomberos de la calle Voladero a la Diputación de Salamanca. Fue el propio organismo provincial quién solicitó, en aras de la “mejor prestación del servicio”, la cesión del Parque a su propietaria, la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón (de la que forma parte el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo junto a varios municipios más).

Esa cesión de forma gratuita se ha producido sine die, siempre que el edificio siga funcionando como Parque de Bomberos, que fue la finalidad con la cual el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo cedió a la Mancomunidad el terreno donde se construyó (en buena parte con financiación de la Diputación).

Una vez cedido, la Diputación ha decidido sacar a licitación la prestación del servicio de incendios y salvamento (podía haber optado por otra fórmula), de tal modo que puede optar a gestionar el Parque mirobrigense cualquier empresa o entidad que tenga capacidad humana y material para ello según los requisitos fijados en los pliegos de condiciones elaborados.

Por ejemplo, la entidad adjudicataria debe contar con personal técnico y especializado en la prestación del servicio, incluido al menos una persona capacitada para realizar vuelos con drones de vigilancia. El adjudicatario se hará cargo –con el dinero recibido de la Diputación, que variará según la oferta que presente- de los sueldos de todo ese personal así como de los gastos de combustible para vehículos, del material de oficina, del vestuario o de los equipos de protección.

 

Las ofertas para encargarse del Parque de Bomberos de Ciudad Rodrigo se pueden presentar hasta las 13.00 horas del 26 de diciembre. En las semanas posteriores se irán abriendo los diferentes sobres que deben adjuntar las entidades interesadas en hacerse con el contrato, que tiene un importe máximo de 2.692.253,37€ (IVA incluido). En lo que respecta a la valoración de las ofertas, se repartirán hasta 75 puntos de forma objetiva en función de una serie de fórmulas.

Por un lado, hasta 11 puntos según criterios sociales y ambientales (contratación de una persona con alguna minusvalía, discapacidad o en situación de exclusión social; el uso de vehículos y maquinaria medioambientalmente comprometida; y el contar con un plan de residuos); 15 puntos por la dotación de medios y personal (por el aumento respecto a lo exigido en el pliego); y 49 puntos por la oferta económica (los 49 puntos serán asignados a la mayor baja respecto a los mencionados 2.692.253.37€, mientras que el resto de ofertas serán puntuadas de forma proporcional).

Mientras, la planificación del servicio por parte de las entidades interesadas será valorada de forma subjetiva con hasta 25 puntos. En este apartado se incluye el establecimiento de un programa de formación (hasta 8 puntos), la organización del personal (8 puntos), el plan de actividades donde se describa el funcionamiento diario del Parque (7 puntos) y el seguimiento del servicio y gestión de datos (2 puntos). La empresa o entidad que más puntos obtenga se hará con la gestión del Parque mirobrigense.