Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sabemos discernir los mensajes que ocultan violencia
X

Sabemos discernir los mensajes que ocultan violencia

Actualizado 11/12/2018
Isaura Díaz Figueiredo

Sabemos discernir los mensajes que ocultan violencia | Imagen 1

En recuerdo al genial Forges

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Tipos de violencia según la OMS, la divide en tres categorías? la violencia auto-infligida (comportamiento suicida y autolesiones)? la violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos, violencia entre personas sin parentesco) ?Violencia colectiva (social, política y económica).

Históricamente, fue asociada a la idea de la fuerza física. "Los romanos llamaban vis, vires, por la fuerza y el vigor permite que la voluntad de uno se imponga sobre la de otro. En el Código de Justiniano se habla de una "fuerza mayor, que no se puede resistir" VIOLENTU se puede traducir como, violento, impetuoso, furioso, incontenible, fuerte, irascible. Violare? agredir con violencia, maltratar, arruinar, dañar? con ferocidad, rudeza, saña

Vivimos tiempos dónde se ejerce "el poder" mediante la violencia ¿Motivos?

Ha desaparecido la maquinaria que ordenaba y regulaba las relaciones entre los adultos, niños y adolescentes, se han roto los pactos conductuales, filiales, matrimoniales, cívicos? por eso aflora la contracara, la violencia. Puede estar desde lo cotidiano dentro del hogar, a la pregunta sencilla, respuesta airada, y hasta es capaz de pasar sutilmente desapercibida; cuando estamos delante del TV nos llegan conjuntos de imágenes, que un ¿Sabemos discernir en segundos si son positivos,devaloran,inducen,alecionan? Observen la publicidad, induce al consumismo, nos devalua como seres humanos, otra nos lleva a zonas prohibidas, de forma tan inocente como ver el deleite degustando un helado, mensaje oculto, sutilmente camuflados están mundos oscuros. Otras causas: falta de comprensión entre parejas, incompatibilidad de caracteres y siempre, siempre, la falta de comunicación: así nace la violencia familiar, la causa MAYOR que existe de violencia. Un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, con toda seguridad, una persona problemática y de pocos principios hacia el más débil. Mujeres, ancianos, niños? El violento siempre inventa pretextos para justificar lo que hace. No tiene justificación,el que da una bofetada, la culpa no es del abofeteado, es de usted, un fracasado arrastrando sacos de complejos e inseguridades.

¿Promovemos la paz en nuestro día a día, o fomentamos la violencia consciente o inconsciente? Valóralo usted mismo, reflexione con estas frases:

"La educación es la vacuna contra la violencia"

(Edward James Olmos)

"La violencia es el último recurso del incompetente"

(Isaac Asimov)

La violencia escenifica el miedo a las ideas de los demás y la poca fe en las propias

(Antonio Fraguas Forges)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...