Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El folclore de Lumbrales protagoniza la última sesión de los talleres de música tradicional de...
X
CONCIERTO Y BAILES CHARROS

El folclore de Lumbrales protagoniza la última sesión de los talleres de música tradicional de...

Actualizado 25/11/2018
Ester Corredera

Un concierto de canciones populares al son de instrumentos de pequeña percusión abrió una animada jornada folclórica en el hogar del jubilado

Los instrumentos tradicionales de percusión, tamboriles y panderos, y los pequeños instrumentos de percusión caseros o "de cocina" fueron, en principio, los protagonistas de la última jornada de los Talleres de Interpretación de Instrumentos de Música Tradicional de la Raya, celebrados este fin de semana en los municipios arribeños de Villarino de los Aires y Lumbrales.

Los participantes en estos talleres ofrecieron un animado concierto de canciones populares con la música de percusión de instrumentos caseros: botellas y vasos, sartenes y cucharas, morteros y almireces, las antiguas tablas de lavar y otros objetos de madera?. Un concierto que fue dirigido por los jóvenes folcloristas salmantinos Víctor González Villalba, de Barruecopardo y Sergio García Panero, de Tardáguila, y en el que también participaron Raúl Benito, coordinador de estos talleres, y Ana Flores, investigadora experta en el folclore burgalés.

Ana Flores ofreció además una muestra del folclore burgalés, con distintos ritmos de música del pandero.

FOLCLORE DE LUMBRALES

La jornada incluyó, además, una muestra didáctica del folclore lumbralense, con una exposición fotográfica de las Fiesta de Los Barrios y de los distintos trajes típicos de la capital del Abadengo, una propuesta del grupo folclórico Santa María de Liminares. Mari Carmen Barajas explicó a los presentes los orígenes y el desarrollo de la autóctona celebración de Los Barrios, una popular y populosa fiesta centrada en los bailes charros y que discurría en los distintos barrios del pueblo la semana previa a los Carnavales. El grupo folclórico lumbralense lleva muchos años manteniendo esta fiesta, así como reivindicando el reconocimiento de los trajes típicos del folclore de la capital del Abadengo.

La exhibición de variados bailes charros a cargo del grupo folclórico Santa María de Liminares puso el broche a unas interesantes jornadas de promoción de la música tradicional de La Raya, una actividad promovida por la Junta de Castilla y León y financiados a través del programa de financiación europea Interreg II.

Comentarios...