Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Selección de editoriales - libros de Lectura Fácil
X

Selección de editoriales - libros de Lectura Fácil

Actualizado 25/11/2018
Rebeca Martín

LEER es un derecho, es un placer que nos permite crecer, compartir ideas, pensamientos, experiencias,... Y, el acceso a la lectura, es una necesidad social, cultural y para todos.

Selección de editoriales - libros de Lectura Fácil | Imagen 1

Los días 16 y 17 de noviembre asistimos al VI Encuentro de Lectura Fácil en la biblioteca Cubit de Zaragoza, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Red de Lectura Fácil y la Asociación Leía.

En estas jornadas conocimos buenas prácticas y experiencias sobre fomento lector con la Lectura Fácil en diferentes espacios como: centros ocupaciones, escuelas, centros penitenciarios? y diferentes talleres de cómo crear y dinamizar clubs de Lectura Fácil.

Selección de editoriales - libros de Lectura Fácil | Imagen 2

Imagen extraída de @BJCubit ‏(Twitter)

Fue mucha la información aprendida en torno a la Lectura Fácil, una práctica que es de vital necesidad conocer por diferentes motivos, pero sobre todo, porque si estamos hablando que leer es un derecho social, cultura y para todos, es necesario llegar a toda la población. En la actualidad, hay un porcentaje de la población que tiene dificultades lectoras de carácter transitorio (inmigración, escolarización deficientes, trastornos del aprendizaje, etc.) o permanente (discapacidades sensoriales o psíquicas, senilidad,...).

Selección de editoriales - libros de Lectura Fácil | Imagen 3

El material de LF NO significa hacer un resumen del contenido que se quiere adaptar para hacerlo sencillo e inclusivo, sino que tiene que seguir una serie de pautas en cuanto al contenido (describir los acontecimientos en orden cronológico, dar continuidad lógica a la acción, relatar acciones directas y simples...); el lenguaje (evitar palabras difíciles y un lenguaje abstracto y simbólico, utilizar un lenguaje sencillo -no infantilizar-, etc.) y la forma (utilizar un tamaño de letra grande, dejar márgenes e interlineados generosos, limitar la longitud de las líneas y cortarlas según el ritmo natural del habla, las imágenes utilizadas deben complementarse y armonizar con el texto...).

Es por ello que, como promotoras de lectura y creatividad, hoy queremos compartir con tod@s vosotr@s una selección de editoriales de libros infantiles de LF (Lectura Fácil), en papel y en pantalla. Libros elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras que siguen las directrices internacionales de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) y de Inclusión Europe en cuanto al contenido, el lenguaje y la forma.

LIBROS DEL ZORRO ROJO. Colección Cuentos del mundo, versionados por Ramón Girona e ilustrador por diferentes autores.

Selección de editoriales - libros de Lectura Fácil | Imagen 4

CARAMBUCO EDICIONES. Colección Carambuco cuentos. Proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, entidad que lidera la normalización lingüística de la lengua de signos española y cuenta, además, con una importante trayectoria en la puesta en marcha de proyectos de promoción lectora dirigidos a este colectivo.

Selección de editoriales - libros de Lectura Fácil | Imagen 5

BUBBLEBOOKS. Colección Tembo. Editorial digital fundada en Barcelona en 2012 y especializada en la creación de aplicaciones infantiles que respetan la inclusión educativa.

Selección de editoriales - libros de Lectura Fácil | Imagen 6

Para seguir aprendiendo más sobre LECTURA FÁCIL entrar en su página. Aquí encontraréis toda la información: libros, servios, noticias, recursos, etc.

¡¡Feliz domingo!!

Soraya Herráez González.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...