Lunes, 28 de septiembre de 2020

Selección de editoriales - libros de Lectura Fácil

LEER es un derecho, es un placer que nos permite crecer, compartir ideas, pensamientos, experiencias,... Y,  el acceso a la lectura, es una necesidad social, cultural y para todos.

Los días 16 y 17 de noviembre asistimos al VI Encuentro de Lectura Fácil en la biblioteca Cubit de Zaragoza, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte;  la Red de Lectura Fácil y la Asociación Leía.

En estas jornadas conocimos buenas prácticas y experiencias sobre fomento lector con la Lectura Fácil en diferentes espacios como: centros ocupaciones, escuelas, centros penitenciarios… y diferentes talleres de cómo crear y dinamizar clubs de Lectura Fácil.

Imagen extraída de @BJCubit ‏(Twitter) 

Fue mucha la información aprendida  en torno a la Lectura Fácil, una práctica que es de vital necesidad conocer por diferentes motivos, pero sobre todo, porque si estamos hablando que leer es un derecho social, cultura y para todos, es necesario llegar a toda la población. En la actualidad, hay un porcentaje de la población que tiene dificultades lectoras de carácter transitorio (inmigración, escolarización deficientes, trastornos del aprendizaje, etc.)  o permanente (discapacidades sensoriales o psíquicas, senilidad,...).

El material de LF NO significa hacer un resumen del contenido que se quiere adaptar para hacerlo sencillo e inclusivo, sino que  tiene que seguir una serie de pautas en cuanto al contenido (describir los acontecimientos en orden cronológico, dar continuidad lógica a la acción, relatar acciones directas  y simples...); el lenguaje (evitar palabras difíciles y un lenguaje abstracto y simbólico, utilizar un lenguaje sencillo -no infantilizar-, etc.) y la forma (utilizar un tamaño de letra grande, dejar márgenes e interlineados generosos, limitar la longitud de las líneas y cortarlas según el ritmo natural del habla, las imágenes utilizadas deben complementarse y armonizar con el texto...).

Es por ello que, como promotoras de lectura y creatividad, hoy queremos compartir con tod@s vosotr@s una selección de editoriales de libros infantiles de LF (Lectura Fácil), en papel y en pantalla. Libros elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras que siguen las directrices internacionales de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) y de Inclusión Europe en cuanto al contenido, el lenguaje y la forma.

LIBROS DEL ZORRO ROJO. Colección Cuentos del mundo, versionados por Ramón Girona e ilustrador por diferentes autores.

 

CARAMBUCO EDICIONES. Colección Carambuco cuentos. Proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, entidad que lidera la normalización lingüística de la lengua de signos española y cuenta, además, con una importante trayectoria en la puesta en marcha de proyectos de promoción lectora dirigidos a este colectivo.

 

BUBBLEBOOKS. Colección Tembo. Editorial digital fundada en Barcelona en 2012 y especializada en la creación de aplicaciones infantiles que respetan la inclusión educativa.

 

Para seguir aprendiendo más sobre LECTURA FÁCIL entrar en su página. Aquí encontraréis toda la información: libros, servios, noticias, recursos, etc.

¡¡Feliz domingo!!

 

Soraya Herráez González.