Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mismos instrumentos y mismos ritmos en la música de percusión de La Raya 
X
ACTUACIÓN DEL GRUPO FOLCLÓRICO LIMINARES

Mismos instrumentos y mismos ritmos en la música de percusión de La Raya 

Actualizado 24/11/2018
Ester Corredera

LUMBRALES | El hogar del jubilado acoge un interesante taller de interpretación musical con la actuación del percusionista portugues Tiago Manuel Soares y los salmantinos Raúl Benito y Victor González

En el hogar del jubilado de Lumbrales se ha celebrado la tarde del sábado un interesante taller centrado en los instrumentos de percusión, desde tamboriles y panderos a los pequeños instrumentos caseros.

La sesión se abrió con la actuación de percusionista portugués Tiago Manuel Soares, que ofreció un concierto didáctico con tamboriles y el pandero cuadrado, el Adufe portugués, instrumento musical de percusión muy habitual en el folclore tradicional del país vecino, hermano del pandero cuadrado de Peñaparda, la localidad salmantina que ha mantenido en el tiempo este curioso instrumento, heredero del Adufe árabe, introducido en la península ibérica entre los siglos VIII y XII.

"Tenemos instrumentos comunes, mismos instrumentos y mismos ritmos, pero con matices" afirma Raúl Benito, folclorista de Peñaparda y monitor los Talleres de Interpretación de Instrumentos de Música Tradicional de la Raya, que se están celebrado este fin de semana en los municipios arribeños de Villarino de los Aires y Lumbrales. Promovidos por la Junta de Castilla y León y financiados a través del programa de financiación europea Interreg II, con este programa se pretende potenciar "la cultura tradicional transfronteriza" del oeste salmantino y zamorano y las vecinas tierras portuguesas.

Además del concierto de música portuguesa, también tuvo lugar el taller de selección de instrumentos de pequeña percusión a cargo del instrumentista Víctor González Villalba. Así como un coloquio y un concierto de instrumentos de pequeña percusión a cargo de Raúl Benito.

Una exposición de pequeños instrumentos de percusión caseros "de cocina", utensilios cotidianos en el hogar que también servían para hacer música completaron la actividad de folclore tradicional. Los asistentes al taller aportaron varios de estos instrumentos caseros: cucharas, morteros, almireces, botellas, sartenes, además de areles, cribas, tablas de lavar, castañuelas?. y los "carajillos", pequeñas sonajas elaboradas con cascaras de nuez o avellana por Pepe Sánchez, vecino de Lumbrales.

GRUPO FOLCLORICO LIMINARES

La jornada de mañana domingo 25 de noviembre se abrirá a las 11.00 horas con la interpretación de instrumentos de pequeña percusión por los asistentes, dirigidos por Víctor González Villalba y Sergio García Panero.

A partir de las 13,00 horas el grupo folclórico Santa María de Liminares, que ha colaborado en el desarrollo de estos talleres de instrumentos musicales, ofrecerá una actuación de baile charro, además de una exposición didáctica de los diferentes trajes del folclore de Lumbrales.

El concierto y los bailes se celebrarán en la planta baja del hogar del jubilado.

Comentarios...