Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Izquierda Unida denuncia la 'incertidumbre'  en la que se encuentra la consulta de pediatría del...
X
LA ACTUAL TITULAR SE TRASLADA A SALAMANCA

Izquierda Unida denuncia la 'incertidumbre'  en la que se encuentra la consulta de pediatría del...

Actualizado 23/11/2018
Redacción

Desde la formación comarcal denuncian la falta de recursos económicos y el recorte de personal, originados por la Junta de Castilla y León, los causantes de una "deficiente prestación de servicios" algo a lo que hay que añadir las jubilaciones

El Grupo comarcal Izquierda Unida 'Tierra de Peñaranda' denuncia la falta de financiación y de personal médico especializado en todos y cada uno de los pueblos que conforman esta comarca salmantina.
Desde esta formación política argumentan que el abandono por parte de la Consejería de Sanidad del sistema público de salud en el medio rural de Castilla y León se hace insostenible. La falta de recursos económicos, el recorte en personal sanitario y la jubilación y traslado de algunos facultativos a las capitales de provincia han generado una deficiente prestación en los servicios sanitarios, tal y como manifiestan los pobladores de la zona.
Esta misma semana, los padres de niños de corta edad de Peñaranda mostraban su inquietud tras conocerse que la actual pediatra titular se traslada a la capital salmantina. Cabe recordar que, hace apenas un mes, las vacaciones de la pediatra y la falta de un sustituto para cubrir la baja temporal desataron todas las alarmas. En esta ocasión la Consejería de Sanidad improvisó, una vez más, una nueva medida tratando de solucionar las necesidades del centro de salud de Peñaranda. Esta vez el consejero de sanidad optó por enviar a un facultativo con experiencia en casos de Pediatría pero no un especialista.
A la problemática de trasla

do de la actual pediatra del Centro de Salud de Peñaranda se suman otros hechos no menos importantes. Antes de que acabe el año se producirán, también dentro de la propia comarca de 'Tierra de Peñaranda', las jubilaciones del médico titular que atiende Tordillos y de una auxiliar de enfermería del centro de salud y tampoco se conoce a día de hoy qué pasará con ambas plazas. A todo esto hay que añadirle la jubilación anterior de la doctora que atendía Paradinas de San juan y Rágama, núcleos que forman parte de dicha comarca, que ya provocó este mismo verano una falta de facultativos médicos durante el mes de Agosto.

Ante estos hechos Izquierda Unida denuncia la falta de recursos en la que se ve inmerso el sistema público salud en Castilla y León, y que únicamente responde a los intereses por parte del equipo de Gobierno de la Junta de Castilla y León por eliminar de forma paulatina los servicios que ofrece la sanidad pública en favor de la sanidad privada. En palabras del portavoz de la asamblea comarcal de Izquierda Unida "la disminución y calidad de los servicios públicos de sanidad en el medio rural de Castilla y León sólo hacen que confirmar la postura hipócrita que mantiene el equipo de Gobierno de la Comunidad, al afirmar que están muy preocupados por la ampliación de servicios públicos como medida de freno contra la despoblación".
Comentarios...