Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hojas de otoño
X

Hojas de otoño

Actualizado 24/11/2018
Manuel Lamas

Hojas de otoño | Imagen 1

Hace pocos días, prendidas en las ramas, se resistían en caer. Pero el tiempo, que es inexorable, terminó por vencerlas. Hoy descansan sobre el suelo y nos anuncian la proximidad del invierno.

De mil maneras las he fotografiado. Hasta he presentado sus formas y colores con notas musicales. También las he captado pegadas a rocas, y sumergidas en el agua de los arroyos. No pocas veces me regalaron la sombra en el tórrido verano. Por tantas satisfacciones que me han dado, hoy les rindo merecido homenaje a través de estas palabras.

Hojas de otoño | Imagen 2

Esta tarde de noviembre las he contemplado durante largo tiempo. Sobre el césped mojado, he seguido con la vista las gotas de la lluvia resbalando sobre sus cuerpos vencidos. Y, el efímero llanto por lo que termina, ha detenido el tiempo unos instantes. En medio de mi abstracción, he recobrado paisajes agrestes, caminos polvorientos, y soledades hermosas atravesando la floresta. Junto a esos paisajes, han acudido infinidad de detalles que, como puntos de anclaje, han conducido a mi memoria para recomponer las miradas de otro tiempo. Al volver a la realidad, he contemplado una alfombra roja bajo mis pies. Y he recogido muchas de esas hojas, las he llevado a casa y las he extendido sobre una mesa circular para contemplarlas a través del objetivo de mi cámara.

Hojas de otoño | Imagen 3

Estas me acompañarán durante mucho tiempo. Aunque las vea deshidratadas; con su color deslustrado, no olvidaré que, en sus hendiduras, figuran las huellas del tiempo.

Sí, estas hojas adornarán la casa y llenarán mi memoria de recuerdos. Será mi último homenaje a quienes tantas satisfacciones me regalaron. Y, cuando pase junto a ellas, recordaré su verde inmaculado asomando por las yemas, su amarillo discreto y, en ningún momento olvidaré su rojo saturado; ese que marca el fin de la estación más hermosa.

Tendríamos que hacer como las hojas: caen sin hacerse daño. Su peso es tan liviano, que acarician el viento mientras buscan el último descanso.

Manuel Lamas

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...