Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Milagros Marcos destaca la pujanza de la apicultura con más de 5.000 puestos de trabajo en...
X
XXI Jornadas apícolas de coag en salamanca

Milagros Marcos destaca la pujanza de la apicultura con más de 5.000 puestos de trabajo en...

Actualizado 23/11/2018
R. M. F.

La consejera explica que hay colocadas trampas entre Béjar y Ciudad Rodrigo para capturar la avispa asiática, un problema "serio y difícil de controlar"

Un sector pujante y clave para el medio ambiente y la producción de alimentos. Así se ha referido al sector apícola la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, que ha inaugurado las XXI Jornadas Apícolas de COAG que este año se celebran con el lema 'Sanidad, calidad y precio, las claves de la apicultura profesional'.

En una provincia como Salamanca, referencia del sector con el 80% de las ayudas y una cabaña apícola que acapara el 60% de las colmenas de la Comunidad, aseguró que la sociedad necesita a los apicultores "para producir miel y el 76% de los alimentos, que dependen de las abejas melíferas" con un valor de la polinización que es 20 veces superior al de la comercialización. Además, la apicultura genera en Castilla y León más de 5.00o puestos de trabajo, con más del 11% de los apicultores profesionales, frente al 3% nacional.

La consejera también insistió en que la apicultura necesita protección y ayuda. Con 40.000 colmenas más en Castilla y León, también se ha producido un incremento de profesionales de más del 5%, "con el doble de jóvenes incorporados anualmente en relación al anterior Programa de Desarrollo Rural". Jóvenes que realizaron inversiones por valor de cuatro millones de euros "recibiendo ayudas de tres millones" por parte de la Administración.

Colocadas trampas entre Béjar y Ciudad Rodrigo para capturar la avispa asiática

Un sector "profesionalizado" que ha experimentado un crecimiento del 12%, aunque la consejera admitió que no está exento de problemas. Marcos hizo referencia a problemas como la varroa o la presencia de la avispa asiática. En este sentido, indicó que se han colocado trampas entre Béjar y Ciudad Rodrigo para su captura, aunque reconoció que se trata de un problema "serio y difícil de controlar". La consejera recordó los importantes retos a los que se enfrenta el sector como la aplicación de una normativa nacional común para todas las comunidades sobre la apicultura trashumante o la clarificación del etiquetado de la miel para que el consumidor conozca el origen

El coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, se refirió a la próxima reforma de la PAC, que plantea un incremento de las ayudas destinadas a la apicultura, una propuesta presentada en el Parlamento Europeo por la eurodiputada española Esther Herranz. Una propuesta que espera que salga adelante y Europa aumente la financiación para este sector. De no hacerlo, "supondría un problema para Castilla y León que ya aporta mucho dinero a los Programas de Desarrollo Rural".

Pérez también agradeció el respaldo de la consejera al sector que, con una mortandad de más del 50% de las colmenas y la caída de la producción en 2017, fue incluido en las ayudas por la sequía, recordando que fueron más de 130 los expedientes de apicultores gestionados COAG Salamanca para estas ayudas.
Junto a la consejera, han participado en la inauguración el delegado de la Junta, Bienvenido Mena; el director genreal de Producción Agropecuaria, Óscar Sayagués; el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Javier García Presa y el presidente de COAG Salamanca, José Manuel Cortés y el presidente de Reina Kilama, Santiago Canete.
Fotos: Alberto Martín
Comentarios...