Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Joaquín Pellicer replica al PP que la “alarma” en torno a La Florida “no tiene sentido”
X
CIUDAD RODRIGO , RESPUESTA

Joaquín Pellicer replica al PP que la “alarma” en torno a La Florida “no tiene sentido”

Actualizado 22/11/2018
David Rodríguez

Resalta que todo lo que se está haciendo lo recoge el proyecto que el PP "votó a favor", acusándoles de hacer política de "vieja del visillo"

El delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Joaquín Pellicer, ofreció en la mañana del jueves una rueda de prensa a modo de réplica de la nota difundida en la jornada del miércoles por el Partido Popular, en la que le pedían explicaciones sobre la corta de árboles que se está llevando a cabo en el Parque de La Florida dentro de las obras de remodelación del lugar.

Joaquín Pellicer resaltó en su comparecencia que la "alarma" que intentan generar los populares con su nota "no tiene sentido", remarcando que todas las actuaciones que se están haciendo "se ciñen al proyecto" elaborado por los arquitectos Emilio Sánchez Gil, Emilio Sánchez Cuadrado y Fernando Sánchez Cuadrado (el delegado de Parques incidió en que "este Equipo de Gobierno se pone en mano de expertos").

En este sentido, Pellicer recordó en su rueda de prensa que el Partido Popular formó parte del Jurado que eligió ese proyecto (en aquel momento, anteproyecto), y que cuando el proyecto definitivo pasó por la Comisión de Obras, fue aprobado "por unanimidad", sin que el PP hiciera "ningún comentario ni idea".

Vista la nota de prensa emitida por los populares en la jornada del miércoles, el delegado de Parques y Jardines se pregunta si verdaderamente se leyeron o no el proyecto antes de votar a favor del mismo. Pellicer considera que los populares están haciendo una oposición "modelo vieja del visillo", basada en el "me han dicho/me han contado", que "los está dejando en evidencia: en este caso debían saberlo de antemano porque ellos lo aprobaron".

Lo que dice el proyecto

Joaquín Pellicer indica que el expediente "ha estado y está a disposición del Partido Popular", explicándose en el mismo todas las actuaciones "de forma detallada y concisa", apuntando que el proyecto "recoge todos y cada uno de los árboles que se talan o se trasladan, y todo lo que se tala son árboles de escaso valor botánico". En este sentido, Pellicer facilitó a los medios de comunicación en la mañana del jueves una copia de la 'Descripción del Proyecto' incluida en la 'Memoria Constructiva' del mismo, donde efectivamente figuran varias talas de árboles.

Por ejemplo, dentro de la 'Descripción general del proyecto', se dice que "Se mantiene la práctica totalidad del arbolado existente. Sin embargo, para mejorar tanto el correcto desarrollo de los mismos como el soleamiento del plano inferior se realizará una poda/aclareo, especialmente en torno a la fuente central, de acuerdo con las indicaciones del personal de los servicios municipales de parques y jardines".

Posteriormente, en el apartado de 'Acciones previas', el proyecto va detallando los siguientes aspectos: "En la calle La Florida (...) se trasplantan/talan árboles pequeños y de poca calidad (aligustres, olivos y nogales). Se trasplanta del parque un plátano de calidad"; "Existen junto a la plaza de los Tilos varios ailantos envejecidos (árbol de baja calidad e invasivo) desordenados por lo que se propone eliminarlos"; "Junto a la Avenida de España se eliminan los ailantos y una acacia envejecida"; en la plaza de la fuente, "se eliminan dos abetos y un librocedro que invaden la plaza"; en la zona de juegos tradicionales "se eliminan 3 prunus envejecidos y de escasa calidad vegetal"; y "se eliminan seis librocedros envejecidos y en mal estado, dos cocoteros y un eucalipto, especies de menor importancia vegetal por no dejar crecer convenientemente a árboles de gran calidad como sequoias y abetos".

En la comparecencia de la mañana del jueves, Joaquín Pellicer desveló que las obras no concluirán el 31 de diciembre como estaba previsto, sino que sufrirán un retraso, que en principio será pequeño, por lo que no habrá problemas presupuestarios (debido a la procedencia del dinero, debían estar concluidas en esa fecha mencionada). Pellicer indicó que el pasado lunes hubo una reunión entre la empresa, la dirección facultativa del proyecto y técnicos del Ayuntamiento para tratar el nuevo planning de ejecución.

Comentarios...