Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sobre lo bello
X

Sobre lo bello

Actualizado 16/12/2020
José Amador Martín

Sobre lo bello | Imagen 1

¿Que es lo bello?. Creo que lo primero que debo decir es que es una apreciación totalmente subjetiva. Para mi es todo lo que excita mis emociones o me lleva al deleite espiritual, es lo que me motiva o me impulsa a crear. O simplemente es aquello que me gusta.

Sobre lo bello | Imagen 2

Entiendo, por eso, que el concepto de belleza no es igual para todos y tampoco igual en todas las épocas, la cualidad de lo bello se puede regir por criterios normativos y se basa en un juicio estrictamente objetivo cada vez que se califique algo de bello, de bueno o de interesante. Siendo el resultado de su análisis perfectamente evidente con un proceso de conocimiento profundo sobre la materia pero dejando a un lado las emociones que dicha obra les haya podido transmitir.

Sobre lo bello | Imagen 3

Cuando escucho una música me limito a oírla y si me transmite emociones positivas, para mí esa música será una obra bella. Igualmente me ocurre cuando veo una película o cuando leo un poema. O me llegan al alma, o de lo contrario aquello me parecerá tremendamente aburrido y malo.

En la poesía, por ejemplo, cuánta palabra sin sentido, cuánta frase hecha siempre igual, frases tan aburridas y que no tienen nada que ver con la poesía de la emoción. Pero a otros, este tipo de poesía, repetitiva y aburrida les parecerá bellísima?

Sobre lo bello | Imagen 4

Lo bello para mí, es la capacidad que cada cual tenga de interpretar una obra, subjetivamente, e incluso de llegar a enriquecerla ?en la medida en que nos estuviera permitido hacerlo. Esa capacidad reside en el alma.

Sobre lo bello | Imagen 5

Mientras que para otros, la cualidad de lo bello se hallaría estrictamente en la apreciación que según sus propios conocimientos sobre la materia a analizar, y siempre objetivamente, estuviese ajustada a las normas de criterio preestablecidas.

Sobre lo bello | Imagen 6

Pienso, para dejar aclarado el tema, que el concepto de la belleza está relacionado con las obras que excitan mis emociones dejando que otros analicen en profundidad y decidan si la obra en cuestión es buena o mala, esos otros, los críticos pueden demostrar gran sensibilidad, en ellos confío un buen análisis y no en los críticos fríos y calculadores, que nada aportan a las obras.

Sobre lo bello | Imagen 7

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.