Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los delegados de Juventud y Participación piden al PP más “concreción” en sus propuestas
X
CIUDAD RODRIGO , PLAN DE JUVENTUD

Los delegados de Juventud y Participación piden al PP más “concreción” en sus propuestas

Actualizado 20/11/2018
David Rodríguez

Asimismo señalan que "muchas" de las 41 aportaciones de los populares ya están incluidas en el borrador o son competencia de otras administraciones

Los concejales de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Alejandra Méndez y Domingo Benito, salieron al paso en la mañana del martes mediante una nota de prensa del documento difundido el lunes por el Partido Popular con sus impresiones sobre el borrador del I Plan de Juventud y Adolescencia. Según apuntan, este documento les fue entregado solo dos horas antes de la Comisión, pese a lo cual "fue comentado y analizado", apuntando que hay una "abismal diferencia" entre su contenido y lo que se dijo del mismo por parte de los concejales del PP en la Comisión.

Agradeciendo las propuestas "que vienen en positivo" y "el interés indicado por el PP de aprobarlo por unanimidad", Alejandra Méndez y Domingo Benito han pedido, según señalan en su nota de prensa, "más concreción y rigor" en las propuestas, entendiendo que hay pocas medidas concretas en esas 41 aportaciones para "mejorar o enmendar".

Por un lado, los concejales de Juventud y Participación Ciudadana señalan que en el borrador, pese a lo que dice el PP, sí aparece un cronograma, reflejándose en cada una de sus 4 fases (impulso, establecimiento, continuidad y evaluación) sus anualidades, añadiendo que "parece poco razonable negar la existencia de lo que aparece en el borrador". Además, señalan que "muchas de las cuestiones aportadas" por el PP ya están en el borrador, como la creación de un Consejo Municipal o un Espacio Joven.

En otro orden de cosas, desde el Equipo de Gobierno se explica que varias de las cuestiones de las que el PP habla como propuestas, como por ejemplo sobre parques, espacios de estudio o la involucración de las familias, ya están recogidas en el Plan, y que lo único que hizo el PP en Comisión fue preguntar por ellas. El Equipo de Gobierno pide al PP "claridad, transparencia, y un debate que parta de un diálogo sincero, evitando cualquier posible intoxicación o malentendido al respecto".

En torno a la contratación de un técnico de Juventud, Alejandra Méndez y Domingo Benito indican que se alegran de que el PP también lo considere necesario, añadiendo que para su contratación se abrirá un procedimiento selectivo abierto. En torno a esto, desde el Equipo de Gobierno se apunta que un concejal del PP dijo en una Comisión "no hace demasiado tiempo" que "se dedican demasiados recursos a la juventud", agradeciendo su "cambio de criterio".

Por otro lado, a Alejandra Méndez y a Domingo Benito les parece "sorprendente" que se pida la realización de un estudio sobre ciclos formativos cuando es "clara competencia" de otras administraciones. De igual modo recuerdan que en las Cortes de Castilla y León se aprobó hace dos años una PNL de IU-Equo para que la Junta hiciese ese estudio en la comarca, pero "no se ha realizado ninguna medida". En este sentido, se añade que "no parece razonable que sea el Ayuntamiento quien tenga que hacer un análisis para el que no tiene competencias".

La Comisión de Derechos de la Ciudadanía y Servicios Sociales se volverá a reunir dentro de dos semanas, para debatir "propuestas concretas" de los grupos municipales para añadir, suprimir o modificar medidas del Plan de Juventud y Adolescencia. Alejandra Méndez y Domingo Benito piden al PP "toda la responsabilidad y rigor para poder avanzar con paso firme".

Comentarios...