Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carmela Gómez, la investigadora que busca una nueva diana terapéutica para tratar la leucemia...
X
beca de la aecc salamanca

Carmela Gómez, la investigadora que busca una nueva diana terapéutica para tratar la leucemia...

Actualizado 20/11/2018
R. M. F.

Recibe 180.000 euros para continuar la investigación postdoctoral iniciada en 2014 en el CIC y prorrogada por otros dos años

Carmela Gómez es una de las investigadoras que recibirá una de las siete becas de la AECC Salamanca. En su caso es la de mayor dotación, 180.000 eur0s, para continuar la investigación postdoctoral iniciada en el año 2014 en el CIC y prorrogada otros dos años.

Su trabajo, explicó durante la entrega de los 600.000 euros de la AECC Salamanca a los siete proyectos seleccionados, se centra en buscar una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica, una tarea que realizan en el laboratorio 1 del Centro de Investigador del Cáncer bajo la dirección de Eugenio Santos.

Muy cauta y con todas las precauciones, Carmela Gómez explicó que en una fase muy temprana de la investigación, han visto cómo la proteína SOS1 puede estar relacionada con el desarrollo de la leucemia porque cuando se elimina "puede haber indicios de un menor avance". Para ello, han estudiado qué ocurre en un organismo sin estas proteínas y los efectos secundarios. Una siguiente fase tiene que ver con el efecto en animales que desarrollan la leucemia y, después, paso será detallar si la pérdida de esta proteína puede reducir la enfermedad y analizar su situación en células con pacientes con leucemia. Con unos resultados por el momento que califica de "prometedores" matiza que cuentan con pocos animales -roedores- y escasos datos.

Para esta investigadora del CIC, la beca que recibe de la AECC Salamanca es "fundamental" porque necesitan financiación para seguir avanzando "para conseguir material, animales que son muy caros...". Como el resto de investigadores, lamenta el escaso apoyo de las administraciones, asegurando que si fuera así "no necesitaríamos la ayuda de asociaciones para trabajar" y añade que "seguimos muy por debajo del nivel que deberíamos tener".

Comentarios...