Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP realiza hasta 41 puntualizaciones al Plan de Juventud y Adolescencia
X
CIUDAD RODRIGO , PLAN DE JUVENTUD

El PP realiza hasta 41 puntualizaciones al Plan de Juventud y Adolescencia

Actualizado 19/11/2018
David Rodríguez

Señalan por ejemplo que no se define la estructura orgánica municipal, y que no hay cronograma ni análisis económico

En la mañana del lunes tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Ciudadanía y Servicios Sociales del Ayuntamiento para continuar trabajando en el borrador del I Plan de Juventud y Adolescencia de Ciudad Rodrigo. La reunión transcurrió en un tono "distendido y conciliador", según ha señalado el PP en una nota de prensa emitida en la misma jornada del lunes.

En esa nota, el PP da a conocer las 41 puntualizaciones con propuestas e implementaciones ?algunas de ellas repetidas- que ha hecho al Plan de Juventud, con el objetivo de que se puedan incorporar, ya que desde su punto de vista "el Plan es muy mejorable".

Para los populares, por ejemplo, se deberían definir cuáles son las medidas prioritarias, entendiendo en todo caso que dada la "pluralidad de objetivos y estrategias", no dará tiempo a cumplir el Plan en el tiempo previsto (2019-2023). Asimismo, consideran que no está clara la estructura orgánica municipal para el desarrollo del Plan (se plantea cómo se hará la contratación del técnico que se apunta), que no hay cronograma, y que tampoco existe un análisis económico de lo que pueden suponer las estrategias.

En materia de empleo, apuntan que "nada se dice" en el borrador sobre empleo juvenil y juventud, considerando que se deberían introducir propuestas "más concretas" sobre empleo local, intentando recabar otras experiencias. Los populares recuerdan además que ellos llevaban en su programa la creación de un Consejo Municipal de la Juventud -que debería constituirse como órgano consultivo-, un espacio joven, y mejoras en el Punto de Información Juvenil.

Relativo a espacios, el PP cree que en los parques faltan elementos para jóvenes, y que es necesario revisar el horario de la biblioteca, y fomentar la matrícula en la Escuela de Idiomas con campañas. En materia educativa, apuestan por introducir en el Plan la solicitud a la Junta de un aumento de la oferta educativa profesional. En materia de ocio, reclaman campañas y acciones de ocio saludable.

Para el PP, en el Plan faltan políticas de juventud dentro de la familia (o que impliquen a la familia); y conexiones con la Concejalía de Deportes y con las políticas de igualdad, apostando por revisar el Plan de Igualdad en materia de juventud. De igual modo, apuntan que se deberían buscar vías de integración con jóvenes portugueses, y recoger las sinergias en materia de Juventud con otras administraciones como Diputación o Junta de Castilla y León.

Los populares piden además que se aclare la política de vivienda del Ayuntamiento, y que se defina cuál es el cometido del Espacio i "para potenciarlo" (desde su punto de vista, lo más "sensato" es que sea un espacio de políticas sociales en su conjunto).

En otros aspectos, el PP cree que debería haber acciones para cambiar la visión pesimista de Ciudad Rodrigo que tienen los jóvenes; así como para acabar con el gamberrismo. En torno a las campañas planteadas para que no se venda alcohol a jóvenes, el PP sigue sin ver acertada esta opción, ya que está prohibido de por sí.

En otra línea de análisis, el PP habla que en materia de transversalidad, hay "muchas líneas coincidentes en planteamientos y demasiado abiertas o poco concretas", entendiendo que hay "demasiada ambigüedad o carácter abstracto de las propuestas". Desde su punto de vista, la clave es la búsqueda de sinergias con otras administraciones. En torno a la creación de unos premios joven, creen que deberían ir dentro de unos "premios o reconocimientos de ciudad".

En materia de emancipación, creen que deberían revisarse los criterios de las ayudas, y ahondar en qué demandan los jóvenes parados en Ciudad Rodrigo. Mientras, en participación y voluntariado, creen que deben implementarse medidas para involucrar a los jóvenes en las asociaciones sociales y ONG's.

En materia de educación, apuestan por la formación de los desempleados (sobre todo en materia de servicios, turismo y agropecuario), añadiendo que "nada se dice de la necesaria oferta universitaria en Ciudad Rodrigo", creyendo que podría ser posible un título propio. Respecto a la información, comunicación y formación, el PP opina que "no puede haber perfiles en redes por cada delegación ni por cada tema". En el área de calidad de vida, piden más informaciones sobre un corredor verde de bicicletas.

En todo caso creen que muchas estrategias van destinadas a jóvenes entre 14 y 18 años aunque el Plan se orienta hasta los 35 años. Por último, en torno al diagnóstico, el PP considera que siguen faltando datos, apuntando que algunos se han añadido pero que "parece que hay prisa por aprobar un Plan a toda costa, quizá porque están ahí las elecciones". Además, creen que la labor de recogida de datos debe ser periódica.

Comentarios...