Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La educación y concienciación marcarán las actividades del día contra la violencia de género...
X
Hasta el 29 de noviembre

La educación y concienciación marcarán las actividades del día contra la violencia de género...

Actualizado 19/11/2018
Redacción

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la campaña 'Zapatos rojos' como símbolo de las mujeres muertas o desaparecidas por la violencia de género

El Ayuntamiento de Santa Marta ha puesto en marcha una serie de actividades para conmemorar el día internacional contra la violencia de género que se celebra el 25 de noviembre. Para ello se han propuesto iniciativas encaminadas a la educación, la formación, la concienciación como pilares para conseguir una igualdad total y acabar con la lacra de la violencia de género.

Esta campaña está enfocada principalmente a los niños y la juventud y tiene como fin que estos reflexionen sobre diferentes aspectos de la violencia sexista.

Por segundo año se llevará a cabo la campaña 'Zapatos rojos' como símbolo de las mujeres muertas o desaparecidas por la violencia de género y la voluntad de eliminar los asesinatos machistas y los actos sexistas. Se trata de una campaña iniciada en 2009 por la artista mexicana Elina Chauvet (inspirada en la muerte de su hermana a manos de su cuñado). El zapato solía ser lo primero que se encontraba de la víctima. Y el rojo es la sangre. El municipio se suma así a una extensa red de capitales en todo el mundo que recurren al calzado pintado de rojo como símbolo y denuncia contra la violencia hacia las mujeres. Todo el calzado se colocará en la plaza del Ayuntamiento el próximo 23 de noviembre como recuerdo a todas las mujeres, víctimas de esta lacra social durante el año 2018 en España.

Los tres colegios del municipio acogerán la actividad 'Lazos contra el maltrato' destinado a promover la igualdad a través de textos que serán expuestos en forma de lazo en diferentes zonas de los centros.

En el IES Torrente Ballester se llevará a cabo, el 26 de noviembre, una actividad de debate en torno a diverso Material Audiovisual; vídeos de corta duración, para concienciar a los estudiantes de la necesidad de la igualdad y el respeto entre todas las personas.

Las mujeres serán las destinatarias del proyecto 'Rural Empowerment' que pretende facilitar su integración en el mundo laboral, y de este modo, ocupar el lugar que como ciudadanas les corresponde y potenciar su empoderamiento y su autoestima.

Este proyecto es cofinanciado a través del Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración de Gerencia de Servicios Sociales y organizado por la Asociación Plaza Mayor. Las actividades tendrán lugar los días 20 y 22 de noviembre, previa inscripción.

Por otro lado se realizará el taller, 'Digitalizadas' en el que se facilita a las mujeres recibirán formación en competencias tecnológicas para promover su empleabilidad, emprendimiento y participación y se realizarán los días 27 y 29 de noviembre previa inscripción. El proyecto se organiza desde Fundación Cibervoluntarios, Fundación Mujeres y Google.org, con la colaboración del Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como la concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.

El área de Infancia y Juventud también se sumará a la programación con la realización de un mural en una de las fachadas del área Joven que será pintada por los niños y jóvenes del municipio.

El día 23 de noviembre, a las 11.00 horas, se dará lectura en el Ayuntamiento al manifiesto de rechazo de la violencia de género, además de colocar en el balcón el lazo conmemorativo y y la iluminación de varios puntos del municipio en recuerdo de las víctimas.

La concejal del área, Silvia González, destacó que "cada año nos esforzamos por conseguir que este día sea visible y trabajar desde edades tempranas en la concienciación de los escolares y de toda la sociedad para que este problema, que año tras años afecta cada vez a más mujeres sea finalmente erradicado. Este es nuestro compromiso como Ayuntamiento y el motivo por el que este año volvemos a trabajar para no tener que volver a conmemorar este día".

Comentarios...