Advertisement
Viernes, 22 de enero de 2021

Capturado un ejemplar de vespa velutina entre las provincias de Salamanca y Cáceres

Las Jornadas Apícolas de COAG del próximo viernes, que inaugurará la consejera Milagros Marcos, abordarán el protocolo de seguimiento y control de la conocida como avispa asiática
Aurelio Pérez, que muestra una imagen de la vespa velutina, y Tomás Fernández, técnico apícola de COAG

El protocolo de seguimiento y control de la vespa velutina será una de las ponencias que COAG Salamanca debatirá el próximo viernes, 23 de noviembre, en las XXI Jornadas Apícolas que inaugurará la consejera de Agricultura, Milagros Marcos. Un asunto que preocupa tras la captura, por parte de un apicultor cacereño, de un ejemplar de avispa asiática en una zona próxima a la Sierra de Béjar, entre las provincias de Salamanca y Cáceres.

El coordinador regional de COAG Castilla y León, Aurelio Pérez, ha explicado que se está analizando si se trata de un único ejemplar que ha podido ser trasladado en el camión del apicultor o bien procede de un nido que se encuentre en la zona. Pérez ha apelado a la colaboración y coordinación de todas las comunidades para hacer frente a un problema de difícil erradicación. “Habrá que adaptarse a convivir con ella”, afirmó Tomás Fernández, técnico apícola de COAG.

Un contratiempo más para un sector que atraviesa una situación complicada, con una caída del precio de la miel del 30% y un mercado del polen “parado, y pagándose a 10 euros el kilo, dos menos que hace un año”, a pesar del descenso de la producción. Para Aurelio Pérez, no hay motivos que justifiquen este descenso con una producción inferior al consumo, “salvo los acuerdos tácitos de la industria”.


El coordinador general de COAG Castilla y León ha afirmado que “algo no se está haciendo bien” cuando aumentan las explotaciones de apicultores no profesionales (23.952, 412 más el último año) frente al descenso de las de profesionales (5.337, con 106 menos). Una tendencia que también se refleja en Castilla y León, con 438.820 colmenas y 9.413 perdidas en un año de apicultores profesionales.  

XXI Jornadas Apícolas, a partir de las 10.00 horas

José Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca y la consejera de Agricultura, Milagro Marcos, abrirán la jornada en la que Fernando Calatayud analizará la situación de la varroa; María Dolores Sánchez se referirá a la bioseguridad en las explotaciones apícolas y Olga Mínguez, jefa de Sanidad Animal de la Consejería, explicará el protocolo de seguimiento y control de la vespa velutina en Castilla y León.  La alimentación de las abejas, el mercado y el etiquetado de la miel completan las ponencias de las XXI Jornadas Apícolas organizadas por COAG Salamanca en el hotel Horus.