Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día mundial de la palabra, 22 de noviembre
X

Día mundial de la palabra, 22 de noviembre

Actualizado 22/11/2018
Isaura Díaz Figueiredo

Dentro de la lengua, la palabra ha sido siempre considerada el gran "contenedor" de significados. No hay mejor manera de conocer una lengua y por lo tanto una cultura que a través de su palabra. Es la expresión que las diferentes culturas utilizan para hablar entre ellos o denominar los utensilios que emplean. Nada en la palabra es arbitrario, esconde un recorrido, una historia, que formó/a parte de la sociedad. Por lo cual la palabra es fundamental para comprender, entender la realidad, cómo somos y en que momento como las utilizamos. También son testigos de nuestra historia personal y la manera o el modo por el cual, nuestra historia se ha ido articulando a lo largo de generaciones, entrelazada con otros acontecimientos, otras realidades.

Se habla últimamente de la "violencia machista" o "racista", palabras que se refieren a mujeres maltratadas, o xenófobas, contra grupos étnicos, expresan como se ve el mundo en la actualidad, como nos han educado en los valores de respeto, y cuanto de despiadado tiene el individuo. Muchas veces una palabra no es soez, pero indica mucho, el manido ejemplo del hombre que ve a una mujer y lo primero que se le ocurre decir es que hermosa está, no valora a primera vista su capacidad cultural, ¿Puede esta palabra expresar violencia? Dejo que ustedes piensen. Y que decir el refrán "A palabra necias oídos sordos", como todo dicho nacido del pueblo, tiene un significado, recuerden que la palabra desde que es enviada al aire, no vuelve, y puede ser cuchillo o flor, edifican, ayudar, estimular, herir, construir o incluyo aniquilar.

LA PALABRA

No tengo ni un cuchillo de acero para cortar la furia,

ni la mata de romero donde perdí tus besos,

ni el pañuelo que empapó tu llanto,

ni el abismo donde un día me abandoné.

¡Dejáme palabra!

ser hoja dónde reposen mis recuerdos

o frase que termine en tu boca.

Contigo palabra,

la noche será menos oscura,

y la soledad mas llena.

Isaura Díaz de FigueiredoDía mundial de la palabra, 22 de noviembre | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...