Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El II Concurso de Fotografía ‘Está Pasando Vía de la Plata’ ya tiene ganadores
X
50 participantes y 115 fotografías

El II Concurso de Fotografía ‘Está Pasando Vía de la Plata’ ya tiene ganadores

Actualizado 16/11/2018
Redacción

Patrocinado por las Asociaciones de Desarrollo Rural Adrecag, Adriss, Asociación Nordeste y apoyado por la Diputación de Salamanca

El 23 de octubre finalizó el plazo de entrega de la segunda edición del Concurso de Fotografía 'Está Pasando Vía de la Plata' patrocinado por las Asociaciones de Desarrollo Rural Adrecag, Adriss, Asociación Nordeste y apoyado por la Diputación de Salamanca. El concurso se cerró con más de 50 de participantes y 115 fotografías.

En esta segunda edición, las bases del concurso invitaban reflejar a través de las fotografías los paisajes, gentes, costumbres y el paso de los peregrinos por esta Vía que atraviesa la provincia de Salamanca dotándola de interesantes singularidades. El jurado ha estado compuesto por Cristina García-Camino, artista audiovisual y fotógrafa; Pedro Martín Iglesias, fotógrafo; Agustín Fernández Albalá, fotógrafo profesional; Juan Vicente Sánchez, artista plástico y representante de A Mano Cultura; y Rosa Martín Ruiz, en representación de Adrecag.

Primer Premio Adultos

Caminando en bicicleta. Tomada en el Puente de la Malena y realizada por Benjamín Hernández Barrueco.

Tomada en uno de los parajes emblemáticos de esta vía, la fotografía adquiere su profundidad a través de la luz y nos recuerda que este camino tiene multitud de posibilidades para ser recorrido y disfrutado.

Primer Premio Menores de edad

La charca que por el camino dejó atrás el peregrino en la Cuesta Valdoñegas (Calzada de Valdunciel) cuyo autor es Azazel Fernández Marugán de 10 años.

Señalando la corta edad del fotógrafo y la sencillez de la toma, el jurado ha destacado la serenidad de la fotografía y su composición equilibrada.

Accésit

Dándose un respiro en la Plaza Juan XXIII Salamanca, la autora es Margarita Delgado Hernández.

La apuesta por la ausencia del color nos coloca ante una foto más íntima, menos anecdótica donde gana intensidad el esfuerzo de todos los que viajan por esta Vía sin grandes comodidades.

Accésit

Ultreia e suseia entrando en Salamanca cuya autora es Yolanda Mur González

La sombra del peregrino como elemento central de la composición dota de contraste a la fotografía y nos evoca emociones relacionadas con la actividad de caminar, sus placeres y fatigas.

Sorteo entre todos los participantes.

La foto premiada en un sorteo entre todos los participantes ha correspondido a Sara Martín Ledesma y su foto Cruce de caminos tomada en Calzada de Valdunciel.

El II Concurso de Fotografía Vía de la Plata forma parte de un proyecto más amplio de carácter cultural 'Vía de la Plata. Pasa por ti' viadelaplataestapasando.blogspot.com que en esta edición ha desarrollado dos líneas de acción, teniendo como escenario las poblaciones por las que pasa el camino. En los centros escolares de Puerto de Béjar, Valverde de Valdelacasa, Valdelacasa, Fuenterroble de Salvatierra, Aldeatejada, Calzada de Valdunciel los alumnos se han encontrado con la música, la palabra y una propuesta artística planteada a través de un gran libro blanco para completarlo con experiencias relacionadas con su entorno. Javier Montes, etnomúsico y el artista Juanvi Sánchez les han propuesto pensar en su propias vivencias, dando valor a los territorios donde viven e indagando en sus raíces.

La segunda acción se ha desarrollado con la población adulta que ha asistido a un encuentro donde la música y la conversación han sido las protagonistas. De nuevo Javi Montes ha provocado con canciones y melodías de estas tierras, los recuerdos, los anhelos y las reflexiones entre sus habitantes que se han recogido en una colección micro videos y que reflejan muy bien experiencias de vida de gran valor, ligadas a la Vía de la Plata. Pueden verse en http://viadelaplataestapasando.blogspot.com/2018/09/blog-post.html

Este proyecto liderado por las Asociaciones de Desarrollo Rural Adrecag, Adriss, Asociación Nordeste pretende dar la voz a los habitantes de estos lugares, poniendo de relieve los valores de la cultura rural, no solo en los referidos al turismo, sino como opción de vida que se debe hacer válida y posible con la el compromiso de todos.

Comentarios...