Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento da el visto nuevo a la compra de un nuevo camión de Bomberos por 800.000 euros
X
modificaciones de crédito

El Ayuntamiento da el visto nuevo a la compra de un nuevo camión de Bomberos por 800.000 euros

Actualizado 16/11/2018
Redacción

También se destinarán 323.000 euros a una nueva cámara de congelación para el pabellón de pescados de Mercasalamanca

El pleno extrardinario del Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria con el fin de habilitar un crédito de 1.125.000 euros para la compra de un nuevo camión de extinción de incendios para el Parque de Bomberos, que permitirá sustituir el camión escala de 1981 con el que están operando ahora y que tendrá un coste de 800.000 euros, y también para la incorporación de una nueva cámara de congelación en la nave de pescados de Mercasalamanca, que supone una inversión de 323.000 euros.

Ganemos ha votado en contra de esta inversión, aunque ha matizado que sí apoya la adquisición del nuevo camión de Bomberos, "pero tenemos que votar en contra al ser una propuesta conjunta, ya que no estamos de acuerdo con seguir enterrando dinero público en ese pozo en el que se ha convertido Mercasalamanca", ha afirmado Gabriel Risco.

José Luis Mateos, por el Grupo Socialista, ha criticado la falta de previsión en las inversiones, pero se ha mostrado a favor de financiar estos dos proyectos, que son necesarios y que, en el caso de Mercasalamanca, "permitirá poner en valor unas instalaciones acordes a las necesidades del mercado. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, ha criticado a Ganemos que apoye la compra del nuevo vehículo para los Bomberos y luego vote en contra.

El concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez, ha señalado que la cámara de congelación de Mercasalamanca es una inversión que lo que persigue "es poner en valor esta instalación municipal". Y en respuesta a las críticas de Ganemos sobre la gestión de Mercasalamanca, el edil popular ha recordado que estas instalaciones han reducido su deuda financiera un 33% de 2012 a 2017.

Intereses de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela

La aprobación de una segunda moficación de crédito destinada a pagar la indemnización a la empresa adjudicaria del contrato de mantenimiento del alumbrado público y los intereses de las obras de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela ha encendido el debate entre el equipo de Gobierno del PP y los grupos Ganemos y PSOE. Aunque el concejal popular Fernando Rodríguez ha defendido que la actuación del Ayuntamiento en ambos casos ha sido correcta, " y han permitido un importante ahorro a las arcas municipales", el edil de Ganemos Gabriel Risco, grupo que ha votado en contra de esta modificación, ha pedido que "los 327.000 euros que hay que abonar a la empresa adjudicataria del alumbrado público los paguen de su bolsillo el alcalde y concejales que votaron a favor de esta adjudicacion" y ha puntualizado que "este dinero daría para la contratación de 12 personas durante 12 meses".

Desde el Grupo Socialista, José Luis Mateos, ha criticado al equipo de Gobierno asegurando que "ustedes no saben gestionar bien esta ciudad ni este Ayuntamiento y por lo menos deberían pedir disculpas a los ciudadanos en un gesto de honestidad". El portavoz socialista ha justificado la abstención de su grupo porque "no podemos ser cómplices". En este sentido, ha recordado que se deben abonar 327.000 euros para indemnizar a una empresa "porque los tribunales han dicho que se adjudicó mal el contrato del alumbrado y otros 200.000 euros que tenemos que pagar los salmantinos por unos intereses leoninos de un 7% en la Ciudad Deportiva de la Aldehuela".

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, ha advertido sobre "la falta de control y de previsión del equipo de Gobierno del Consistorio salmantino en la gestión municipal" por la rectificación de saldos contables de carácter recaudatorio y al punto sobre indemnizaciones. Sobre las indemnizaciones, que "pretende habilitar crédito para diversos conceptos haciendo un montante total de casi 2,5 millones de euros", González Bueno se ha centrado en los 228.000 euros destinados a hacer frente a la reclamación de intereses devengados por las obras del Parque Deportivo de la Aldehuela y reclamados por la constructora San José́.

"Este expediente constata, de nuevo, la mala gestión y falta de previsión del equipo de Gobierno del Partido Popular", ha denunciado el edil, que ha animado al PP a "realizar una mejor gestión de las arcas públicas, estudiando e invirtiendo el dinero de forma más coherente y ordenada".

Comentarios...