Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Las huellas de la memoria (1988-2018)', el reencuentro con la cultura de José Portilla
X
Museo de Salamanca

'Las huellas de la memoria (1988-2018)', el reencuentro con la cultura de José Portilla

Actualizado 16/11/2018
Redacción

En la inauguración de la muestra, Bienvenido Mena destacó el "compromiso de la Junta con el arte"

"Un reencuentro con la cultura", así definió el artista José Portilla la obra que reúne la exposición 'Las huellas de la memoria (1988-2018)', la nueva propuesta artística del Museo de Salamanca. Una muestra compuesta por varias de sus pinturas a modo de recopilación, sobre referencias a su pasado, niñez, juventud y también su paso por diferentes ciudades. En definitiva, un recorrido no solo por su carrera profesional, sino también por sus vivencias personales. Las pinturas que contiene evocan sentimientos, recuerdos, emociones, paisajes, que representan ideas que vienen a la mente del autor y le inspiran a plasmarlas en un lienzo.

"La pintura es mi cielo", añadió en la presentación de la muestra, que se puede visitar hasta el próximo día 16 de diciembre, y en la que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena Merchán, quien subrayó que "la Junta quiere mantener su compromiso con la cultura y el arte", y añadiendo "la inmensa fortuna de tener en esta provincia como vecino a este gran artista".

José Portilla es un autor con un amplio recorrido. Comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy y en la de Artes y Oficios de Salamanca. Su primera exposición, en el año 1954, es en el Casino de Salamanca. En el año 1959, forma parte del "Grupo Tormes", junto con los que realiza una exposición itinerante "Arte viviente de la meseta". Meses después, se marcha a Barcelona donde amplía sus estudios en el Cercle Artistic de Sant Lluc. Años más tarde, abandona la pintura para dedicarse al diseño editorial. En el año 1988 retoma de nuevo su trayectoria pictórica, y a partir del año 2000 se instala definitivamente en Pedrosillo de los Aires, en la provincia de Salamanca. Ha expuesto sus obras a lo largo de España, Europa y Japón.

Horarios

El Museo de Salamanca está en el Patio de Escuelas 7 y se puede visitar de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, de martes a sábado, ya que el domingo sólo abre por la mañana y el lunes está cerrado.

Foto de Alberto Martín

Comentarios...