Sábado, 15 de diciembre de 2018
Ciudad Rodrigo al día

Peñaparda continúa esperando su concentración casi 30 años después de plantearlo por 1ª vez

El PSOE ha presentado una PNL instando a la Junta a dar los pasos oportunos para que se lleve a cabo

El Partido Socialista registró el pasado martes en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley que tiene como objetivo instar a la Junta a que declare de utilidad pública la zona de concentración parcelaria de la localidad de Peñaparda e iniciar todos los trámites para su ejecución “lo más pronto posible”.

Según explican los socialistas en su proposición, la primera vez que se planteó el asunto fue en 1990, hace casi 30 años. Concretamente, en el mes de febrero de aquel año el Ayuntamiento de Peñaparda trasladó a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta la solicitud de concentración parcelaria realizada por la mayoría de propietarios del término municipal.

Tras no haberse hecho nada al respecto, 16 años después -en noviembre de  2006-, el Ayuntamiento solicitó la concentración parcelaria, tras pedirlo de nuevo un gran número de propietarios, por la dispersión y reducida extensión de las fincas (se considera que la concentración “puede contribuir a frenar la despoblación y el empobrecimiento de la zona”), y por la imposibilidad de cultivar amplias zonas por el deficiente estado de la red de caminos.

Según los datos catastrales del año 2007, la superficie aproximada afectada es de 6.141,69 hectáreas, repartidas en 4.314 parcelas, pertenecientes a 847 propietarios.

Como únicos pasos dados, según se recoge en una respuesta ofrecida por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, a una pregunta previa del procurador socialista Juan Luis Cepa, en Peñaparda se realizaron los estudios técnicos anteriores a la declaración de utilidad pública, que se plasmaron en el denominado Estudio Técnico Previo, que fue aprobado hace casi una década, en noviembre de 2009. Según ese estudio, el perímetro de la concentración afecta a 4.083 hectáreas, repartidas en 3.901 parcelas, pertenecientes a 635 propietarios.

Sin embrago, desde aquel paso, no ha vuelto a haber noticias. La propia consejera de Agricultura reconoce en su respuesta que el organismo que dirige tiene un Mapa de Infraestructuras donde se establece, “de acuerdo a criterios objetivos” (actividad agrícola y ganadera de la zona, número de explotaciones o aceptación social de la concentración), un orden de prioridades para iniciar nuevas zonas de concentración, dando a entender que Peñaparda no está entre las prioritarias.

Según explica Milagros Marcos, se ha ofrecido la posibilidad a Peñaparda de iniciar el procedimiento de financiación parcelaria mediante la promoción privada (con el apoyo eso sí de la Junta). De momento, “a día de hoy”, la Consejería resalta que no puede avanzar ninguna fecha para seguir avanzando en la ejecución de la concentración.