Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ida Vitale, galardonada con el Premio Cervantes 2018
X
NOBEL DE LITERATURA EN LENGUA CASTELLANA

Ida Vitale, galardonada con el Premio Cervantes 2018

Actualizado 15/11/2018
Redacción

La autora de 'Cada uno en su noche' o 'Mella y criba', entre otros muchos títulos, es la quinta mujer que recibe el considerado Nobel de literatura en lengua castellana

La escritora, poeta y traductora Ida Vitale (Montevideo, 1923) ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2018, considerado el Nobel de literatura en lengua castellana y dotado con 125.000 euros. El jurado ha destacado el lenguaje de Vitale, "universal y personal" y que se ha convertido en "un referente para poetas de distintas generaciones", tal y como señalaba el ministro de Cultura, José Girao, en el anuncio del fallo del premio.

Ida Vitale es la quinta mujer que recibe este galardón en sus 42 ediciones. La primera fue María Zambrano, en el año 1988, seguida de Dulce María Loynaz (1992) Ana María Matute (año 2010) y Elena Poniatowska (2013).

Vitale pertenece a la llamada Generación del 45, junto con otros grandes nombres de la literatura como Mario Benedetti o Juan Carlos Onetti. Con una larga trayectoria literaria, entre sus títulos, 'Cada uno en su noche', 'Elegías en otoño', 'Procura de lo imposible', 'Plantas y animales', 'El Abc de Byobu' o 'Mella y Criba'.

La poeta uruguaya suma el Premio Cervantes al Premio Reina Sofía (2016) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2017). La poeta uruguaya recibió en 2015 el XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Vitale recibirá el galardón el próximo mes de abril en Alcalá de Henares.

Comentarios...