Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una chica de 17 años fallece en Ávila a consecuencia de una meningitis
X
activado el protocolo preventivo

Una chica de 17 años fallece en Ávila a consecuencia de una meningitis

Actualizado 15/11/2018
El Norte de Castilla

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha medidas de intervención en el instituto donde estudiaba la joven, aunque todavía no se sabe si estaba vacunada o no

Una menor de 17 años ha fallecido de forma fulminante a consecuencia de una meningitis que le ha provocado una sepsis en Ávila. La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el protocolo de intervención en el institutodonde estudiaba la joven, aunque todavía no se ha clasificado el tipo de meningococo ni si la adolescente estaba vacunada o no.

El Servicio Territorial de Sanidad en Ávila ha activado el protocolo preventivo tras su fallecimiento en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. En concreto, se han puesto en marcha las medidas establecidas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ante una situación como esta, por lo que se ha contactado con los familiares y personal y compañeros del instituto al que acudía la menor en la capital abulense así como su entorno laboral.

Desde los Servicios de Epidemiología de la Junta se ha facilitado al centro documentación para su traslado a padres de alumnos y profesorado y se mantiene un estrecho contacto con los responsables educativos al objeto de atender sus demandas informativas, si bien la edad de la menor hace que la posibilidad de contagio entre sus compañeros sea altamente improbable.

En este sentido «es importante destacar y transmitir a las familias y a la sociedad en general que la aparición de otros casos secundarios de enfermedad meningocócica a partir de este primario es remota, ya que su contagio no es fácil pues precisa de un contacto directo, continuado y estrecho entre personas, siendo un patógeno que no puede vivir fuera del cuerpo humano al destruirse en el medio ambiente».

Estas intervenciones sanitarias protocolizadas se plasman en la revisión del estado de vacunación frente al meningococo de las personas que han tenido un contacto continuado y estrecho con el paciente en las últimas fechas; la vigilancia de su estado de salud ante la posible aparición de síntomas o signos que sugieran la enfermedad, tales como fiebre, faringitis, vómitos, cambios de comportamiento, manchas en la piel? y la aplicación de la quimioprofilaxis preventiva prevista, para lo que es oportuno solicitar cita para que el médico de Atención Primaria del centro de salud correspondiente así lo valore. Igualmente, los ciudadanos tienen a su disposición información sobre esta enfermedad en el portal de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Según el último informe epidemiológico, en la temporada 2016-2017 hubo nueve casos en la comunidad y la sepsis fue la forma clínica más frecuente en la temporada, con siete de los nueve casos.

La meningitis es una enfermedad infecciosa aguda que afecta sobre todo a niños pequeños y adolescentes, en la cual hay inflamación del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal. Puede ser producida por distintos tipos de gérmenes (virus, bacterias u hongos), las asépticas o virales son el tipo más común y, en general, más benignas. Pueden estar causadas por varios tipos de virus. Las producidas por virus intestinales afectan mayoritariamente a niños pequeños, pudiendo presentarse en forma de brotes. En cuanto a las bacterianas suelen ser más severas; están causadas por distintas bacterias (meningococos, neumococos, haemophilus influenzae tipo b). Del meningococo existen diferentes tipos (A,B,C,W,Y); los más frecuentes en nuestro medio son los meningococos B y C.

Comentarios...