Miércoles, 19 de diciembre de 2018

Casi un 54% de los profesionales sanitarios no asistenciales secunda la huelga con unos servicios mínimos “abusivos”

Paralización de la actividad en los mataderos en algunos casos, en otros se ha suspendido la salida de animales o las certificaciones y unidades veterinarias con un solo profesional

Concentración de los profesionales sanitarios coincidiendo con la jornada de huelga en sus centros de trabajo. Fotos: Alberto Martín

“La primera huelga de muchas” si la Junta de Castilla y León sigue sin reconocer el carácter sanitario de veterinarios, farmacéuticos, médicos o enfermeros que,  dentro de la Administración regional, no forman parte de Sacyl. Así se ha manifestado Elías Gómez, coordinador de USCAL-Salamanca durante la concentración de los profesionales dedicados a la prevención sanitaria realizada a las puertas de la Junta, coincidiendo con la jornada de huelga. Inspección de establecimientos, control de alimentos y agua, unidades veterinarias, estudios epidemiológicos o programas de vacunación forman parte del trabajo de este colectivo que se siente ninguneado por la Junta de Castilla y León.  

Con 221 sanitarios convocados a la huelga en Salamanca119 han parado o se han mostrado de acuerdo, a pesar de estar algunos de ellos en servicios mínimos. Gómez califica el seguimiento de la huelga en mataderos, unidades veterinarias, centros de vacunación y laboratorios como “bueno”, aunque denuncia unos servicios mínimos “abusivos” por parte de la Administración regional, rozando “el absurdo el consejero” al establecerlos similares a una huelga de sanitarios.  

“Pedimos perdón, pero la Consejería nos obliga a tomar estas medidas”

Según el representante de USCAL, el paro en las unidades veterinarias ha alcanzado el 50%, con un solo veterinario en unidades como la de La Fuente de San Esteban. En cuanto a sanidad, Elías Gómez afirmó que supera el 40% de paro, con mataderos sin actividad alguna, mientras que en otros se ha paralizado la salida de animales o las certificaciones para las exportaciones. En Salamanca, un total de 42 veterinarios trabajan en los 25 mataderos operativos en la provincia. “Pedimos perdón, pero la Consejería de Presidencia nos obliga a tomar estas decisiones” que pueden endurecerse “porque no nos hacen caso y estamos hartos”. Gómez hizo referencia al matadero de Campofrío que, con más de 1.000 trabajadores, ha parado la actividad por falta de veterinarios.

En Castilla y León son unos 2.000 los funcionarios sanitarios que realizan sus funciones preventivas de salud en la sanidad pública y seguridad alimentaria y exigen a la Junta un trato de igualdad con los sanitarios de Sacyl con el cumplimiento de la Ley de Función Pública, la estabilidad del colectivo no asistencial interino y el acceso mediante concurso oposición; la adecuación de las plantillas a las necesidades laborales así como la sustitución de las ausencias de los titulares.

Fotos: Alberto Martín