Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marruecos culpable, España responsable
X

Marruecos culpable, España responsable

Actualizado 15/11/2018
Andrés Barés Calama

Desde el reparto de África en la Conferencia de Berlín en 1884, El Sáhara Occidental es territorio de España, siendo en 1958 al unirse las dos administraciones Rio de Oro al sur y Saguía el Hamra cuando pasa a ser la provincia número 53 de España.

Es en 1975 cuando se firman por el Rey Juan Carlos I y el Presidente del Gobierno Arias Navarro, los vergonzosos "Acuerdos Tripartitos de Madrid", entre España Marruecos y Mauritania, donde se concede la administración, pero no la soberanía.

En mayo de 1975 una comisión de la ONU visita el Sáhara, recordándole a España sus obligaciones para con el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, ratificado poco tiempo después por el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.

Estos acuerdos no son legales pues se firmaron a espaldas de las Cortes y en contradicción con el art. 53 de la Convención de Viena, y el art. 73 de la Carta de Naciones Unidas.

Dicho Artículo 73 dice: Los estados que tengan o asuman la responsabilidad de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía plenitud de Gobierno propio, se obligas A: a asegurar el justo tratamiento de dichos pueblos y su protección contra todo abuso; B: a desarrollar el Gobierno propio, a tener en cuenta las aspiraciones políticas de los pueblos y a ayudarlos en el desenvolvimiento progresivo de sus libres Instituciones políticas.

Es el18 de noviembre de 1975, cuando Las Cortes Españolas elaboran un proyecto de descolonización (BOE. 20/11/1975), España mientras no se dé un referéndum de autodeterminación, según las leyes Internacionales, sigue siendo la Potencia Administradora del Sáhara.

Es el 27 de febrero de 1976, cuando abandonaron esta provincia los últimos militares españoles, ese mismo día los saharauis constituyen en Bir Lehlu, el Frante Poisario, (Frente de Liberación Nacional, formado por las tribus).

Acto seguido Marruecos Invade el Sáhara, bombardea a la población con Napalm, Fosforo Blanco y bombas de racimo construyendo un muro de 2.720 Km. Con 160.000 soldados y 10 millones de minas antipersonas prohibidas por todas las convenciones.

Y así es como este honesto pueblo saharaui se encuentra en la hamada de Tinduf, el desierto pedregoso más inhóspito del planeta, pasando hambre y sufriendo enfermedades.

Este pueblo hermano de origen beduino y bereber (tuareg), con su idioma árabe "Hasanía" es el único pueblo de África que habla español, donde los niños lo estudian en la escuela, ya que es el segundo idioma oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Yo espero, que en breve haya un Gobierno en España que se ocupe en la ONU de hacer que se lleve a cabo ese referéndum de autodeterminación para que los saharauis puedan volver a su país del que fueron injustamente expulsados.

Yo deseo que este próximo sábado 17 de noviembre de 2018, cuando se cumplen 43 años de invasión marroquí, que seamos miles de españoles junto a saharauis los que podamos manifestarnos en Madrid para reclamar ese referéndum de autodeterminación que permita a este pueblo hermano desarrollarse en libertad en su país la RASD, de donde nunca debieron ser expulsados.

Dada esta historia, podemos decir bien alto y claro que: "Marruecos culpable, España responsable"

Andrés Barés Calama

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...