Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día Mundial de la Diabetes: La sociedad invierte en investigación
X
DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Día Mundial de la Diabetes: La sociedad invierte en investigación

Actualizado 14/11/2018
David Rodríguez

La Asociación Mirobrigense de Diabetes difunde un comunicado de DiabetesCERO con motivo del Día Mundial de la Diabetes

DiabetesCERO, un movimiento social, vuelve a dar un empuje a la investigación para la cura de la diabetes tipo 1, entregando en esta fecha 90.000 euros a 3 proyectos científicos dedicados a investigación biomédica.

Los padres y madres que forman esta Fundación llevan 5 años apoyando las investigaciones para la cura de la diabetes tipo 1 y hasta ahora han conseguido aportar aproximadamente 200.000 euros a proyectos científicos.

La única finalidad de este movimiento es erradicar esta enfermedad.

El 14 de noviembre: "Día Mundial de la lucha contra la Diabetes", DiabetesCERO lanza un original reto para dar visibilidad a las investigaciones.

El desafío es muy sencillo, hay que grabar un video de menos de 1 minuto en el que aparezca el número 30, por los 30.000 niños menores de 15 años que padecen la diabetes tipo 1.

Adjuntamos videos explicativos del reto llamado: #mis30pasosxDt1.

https://youtu.be/BWlSCGoc0qw

https://www.youtube.com/watch?v=LVsnp72B5oE

¿QUIÉNES SOMOS?

DiabetesCERO es un movimiento de padres de niños con Diabetes Tipo1 y pacientes adultos, que luchan por la investigación para la cura biomédica de esta enfermedad.

NUESTRO OBJETIVO, NUESTRO SUEÑO

Este movimiento nace de la inquietud que tenemos como padres y como ciudadanos de contribuir a crear un futuro sin diabetes a través del fomento de la investigación sólida e independiente. Nuestra forma de trabajar se fue extendiendo por redes sociales, y hoy en día somos Fundación. Contamos con 16 Delegaciones repartidas por todo el territorio español. Actualmente estamos apoyando económicamente a tres investigaciones para la cura de la diabetes tipo 1, como son las investigaciones de:

- Dr Benoit Gauthier. Activación de LRH1 mediada por BLOO1 para promover la transdiferenciación de células alfa a células beta en un modelo de diabetes autoinmune. CABIMER (SEVILLA).

https://www.diabetescero.com/sites/default/files/benoit-gauthier.pdf

- Dra Rosa Gasa. Generación de células productoras de insulina a partir de células de la piel. Instituto de Investigación Biomédica August Pi Sunyer (IDIBAPS) BARCELONA.

https://www.diabetescero.com/sites/default/files/rosa-gasa.pdf

- Dra Marta Vives. Terapia contra la autoinmunidad para la prevención y curación de la diabetes tipo 1. Nanopartículas tipo liposoma que re-educan el sistema inmunológico para permitir la regeneración de las células beta. Institut de Recerca Germans Trías i Pujol. Badalona (Barcelona).

https://www.diabetescero.com/sites/default/files/marta-vives-pi.pdf

Para ello DiabetesCERO es asesorada por tres eminencias de la investigación en diabetes como son:

- Dr. Manuel Aguilar Diosdado.

- Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, Servicio Andaluz de Salud.

- Director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Cádiz de Endocrinología y Nutrición (2004) Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), Servicio Andaluz de Salud.

- Profesor Titular de la Universidad de Cádiz (2011) Departamento de Medicina (Universidad De Cádiz).

https://www.diabetescero.com/sites/default/files/cv-manuel-aguilar.pdf

- Dr. Ramón Gomis de Barbarà

- Profesor Emérito, Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universitat de Barcelona (desde 2017)

- Investigador Emérito, Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) (desde 2017)

- Presidente del Consejo Asesor CAPRIS-Generalitat de Catalunya (desde 2016).

https://www.diabetescero.com/sites/default/files/cv-ramon-gomis.pdf

- Dr. Luis Castaño Gonzalez

- Univ. País Vasco, UPV-EHU, Departamento de Pediatría: Profesor Titular Pediatría.

- Hospital Universitario Cruces/OSI EE Cruces: Subdirector de Investigación desde Abril 2013

- Instituto Investigación Sanitaria "BioCruces": Director General y Científico desde Abril 2013.

- Investigador Principal Grupo CIBERDEM, Investigador Principal Grupo CIBERER, Investigador Principal Grupo Consolidado A, Dep. Educación- Gobierno Vasco,"Hvidore Group of Children Diabetes": Steering Committee o Sexenios de Investigación: Cinco concedidos

¿CÓMO LO HACEMOS?

- Hemos visitado los laboratorios que hay en España en los que se investiga en Diabetes Tipo1, comprobando así, cuáles eran las necesidades de los científicos, si trabajaban con el personal necesario y la tecnología adecuada, conociendo los proyectos y dándoles difusión a través de nuestra Redes Sociales y Web, siempre en un lenguaje coloquial

- Trabajamos recaudando con eventos deportivos, culturales, tienda Online, merchandasing, ? somos una empresa de voluntarios.

Todos los representantes de las Delegaciones son padres, madres o afectados por la Diabetes Tipo1 cuyo único objetivo es conseguir un mundo sin la enfermedad.

- DiabetesCERO se ha convertido en una necesidad social. Solo en España se estima que somos más de 600.000 personas afectadas por esta enfermedad de los cuales 30.000 son niños menores de 15 años.

¿POR QUÉ OCURRE LA DIABETES TIPO 1?

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune. De repente y no se sabe por qué, nuestro sistema inmunológico se vuelve en contra de nuestro propio cuerpo, atacando y destruyendo las células beta que se encuentran en nuestro páncreas y que producen una hormona, llamada insulina, necesaria para vivir.

Es una enfermedad silenciosa, que puede ocasionar complicaciones muy graves como ceguera, amputaciones, infartos, trasplantes?

Las investigaciones en diabetes tipo 1 se encuentran en una fase tan inicial, que no se sabe aún cuál es el origen. Además, su desarrollo está siendo muy lento debido a la falta de recursos.

Creemos que DiabetesCERO es una iniciativa extraordinaria que surge de la sociedad, de la esperanza, del sentimiento; y de la necesidad de avanzar en la cura de esta enfermedad. Todos los que formamos este movimiento social, deseamos que esta información sea de vuestro agrado y puedan utilizarla para el próximo miércoles 14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes.

Comentarios...