Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentación en Salamanca de la biografía de José María Blázquez de Pedro
X
PEPE, PATRILETRAS PÍO BAROJA

Presentación en Salamanca de la biografía de José María Blázquez de Pedro

Actualizado 14/11/2018
Redacción Béjar

Acto de presentación del libro sobre el anarquista bejarano, el día 15 de noviembre a las siete de la tarde, en el Centro Documental de la Memoria Histórica

Mañana a las 19.00 h, en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, se presentará la biografía José María Blázquez de Pedro, anarquista de ambos mundos, en Béjar, Panamá y Cuba, de los autores Ignacio C. Soriano Jiménez y Miguel Íñiguez que saldrá editado por la Asociación Isaac Puente de Vitoria.

El acto contará con la presencia de uno de sus autores, Ignacio C. Soriano Jiménez, de la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero García, y de Ignacio Coll Tellechea.

Pepe, Patriletras

J. M. Blázquez de Pedro (1875-1927), Pepe, Patriletras, plasma en sus escritos su alegría, sus cárceles, su anarquismo, sus andares? Librero pintado por Pío Baroja en César o nada. A lo largo de su vida, dirige cuatro periódicos, publica 12 libros y folletos, se prodiga en más de 80 periódicos y revistas, pronuncia conferencias... y hace sindicalismo. Nacido en Béjar, se hace anarquista en Madrid en 1904 al lado de los administradores y redactores de El Rebelde, Antonio Apolo y Julio Camba, después de haber tenido él su propio periódico, Patria y Letras (que deriva en La Dinamita en 1903). Vuelto a su localidad, se enfrenta al dominio de la Iglesia y le disputa la calle, por lo que ingresa en prisión al no querer descubrirse en las procesiones; monta la librería La Racional, activa de 1906 a 1913, y es el alma del Ateneo Bejarano en 1911-1912. Los problemas acumulados y la crisis económica le hacen emigrar a Panamá en 1914, en donde continúa con sus actividades periodísticas (fundando El Caballero Andante en 1918) y libreras, además de implicarse en labores del naciente movimiento obrero (por lo que es considerado el padre del sindicalismo panameño); impulsa la organización de inquilinos y está en primera línea en la huelga de estos en 1925, por lo que es expulsado del país en septiembre de este año. Recala en Cuba, en la dictadura de Machado, en donde muere de tuberculosis en 1927.

Es un observador, un andariego. Qué más da el lugar. Los privilegios, los dogmas, la miseria se hallan en todas partes. Sangre de mi sangre. Hasta que la muerte lenta lo cercena.

Comentarios...