Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Adoptamos una metodología activa y flexible para estimular la motivación de cada alumno y...
X
ALBA DE TORMES

“Adoptamos una metodología activa y flexible para estimular la motivación de cada alumno y...

Actualizado 15/11/2018
Roberto Jiménez

Mª Paz Martín González es la directora del Colegio Santa Isabel y una cara muy reconocida en la villa ducal. Su carácter, simpatía, carisma y vitalidad no pasan desapercibidas en la villa ducal y tampoco entre los alumnos del colegio

Procedente de Arabayona, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca. Mari Paz llegó a Alba de Tormes por primera vez cuando tenía 11 años a estudiar 6º de EGB (interna). Estuvo en Alba hasta 8º y? a los 20 años regresó, pero esta vez al convento, para ser religiosa.

¿Desde cuándo llevas en la enseñanza?

Desde el año 1992

Además de Directora, sigues siendo profesora ¿Qué materias imparte?

Sí? y es como más disfruto. Física y Química, Religión y Matemáticas.

De todas las materias que ha impartido hasta ahora ¿Cuál es tu preferida? ¿Por qué?

Bueno, me gustan mucho las matemáticas, pero? creo que me quedo con la química. Ya desde 8º de EGB empezó a gustarme. Se lo debo a Sor Inés que entonces impartía esta asignatura. Luego hice la carrera de Ciencias Químicas.

¿Qué es lo que más ha cambiado desde tu inicio en la enseñanza?

Los alumnos, los padres, el método de enseñanza, el colegio en sí que se ha transformado de internado a Colegio de E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria. Y sobre todo la relación profesor-alumno, profesores-padres.

¿Qué es lo que menos ha cambiado?

Que el Colegio sigue abierto siempre a todos y para todos desde la cercanía y sencillez.

¿Cuántos profesores forman parte del Centro actualmente?

19

El colegio Santa Isabel es un centro educativo y católico. En pleno siglo XXI. ¿Qué estereotipos perjudican la imagen de un Centro Religioso?

El poco aprecio hacia los valores humanos y religiosos por parte de la sociedad. El rechazo a todo lo religioso, que pienso que es por desconocimiento. Los medios de comunicación social, que influyen en sus comportamientos y conductas.

¿Cómo se educa en el Centro desde el punto de vista católico?

Como Centro católico transmitimos valores evangélicos y franciscanos mediante una acción pedagógica que atiende a una educación integral (humana y espiritual) del alumno en un ambiente de cercanía. En todas las clases se comienza con la oración de la mañana. Se celebran los triduos de San Francisco, Santa Teresa y Santa Isabel. Se potencia todos los tiempos litúrgicos fuertes y se vivencian y celebran todas las fiestas a lo largo del curso escolar. También se hacen convivencias con los alumnos.

¿Qué caracteriza al Colegio Santa Isabel desde el punto de vista educativo?

Adoptamos una metodología activa, flexible e innovadora para estimular el interés, respeto y motivación de cada alumno, como condiciones que favorezcan su aprendizaje y la satisfacción de toda la comunidad educativa. Como colegio franciscano, nuestros valores más específicos son: amor-fraternidad, solidaridad, libertad, responsabilidad, paz, sencillez y alegría.

¿Cuánto tiempo lleva el bilingüismo en el colegio?

Desde el curso 2012/13, que empezamos en la etapa de E. Primaria (1º) y este curso 2018/19 ya se ha implantado en 1º de Secundaria.

¿Cómo viven los alumnos las fiestas en honor a Santa Isabel?

Ellos esperan anhelantes estos días de su fiesta. Sobre todo los alumnos de 4º de ESO que son los verdaderos protagonistas y colaboradores para que todo salga bien. Sinceramente, los alumnos disfrutan mucho estos días de fiesta y todos participan de forma muy activa y dinámica.

¿Crees que hay algo que diferencie este colegio de los demás?

Yo siempre les digo a los padres que no pretendemos hacer del Colegio Santa Isabel "el mejor colegio de Alba" bajo un signo competitivo, sino ser el "mejor Colegio que los alumnos del Santa Isabel puedan tener", aquel que les ayude a ser mejores, personas felices, realizadas, aquel que se merecen? ese Colegio en el que un padre pueda confiar.

Comentarios...