Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 360 alumnos de los IES mirobrigenses secundan la huelga estudiantil convocada a nivel...
X
EDUCACIÓN

Un total de 360 alumnos de los IES mirobrigenses secundan la huelga estudiantil convocada a nivel...

Actualizado 14/11/2018
David Rodríguez

Supone alrededor del 60% de los alumnos que tienen derecho a huelga (los de 1º y 2º de la ESO 'no pueden hacerla')

Los Institutos de Educación Secundaria de Ciudad Rodrigo tuvieron un ritmo diferente al habitual en la mañana del miércoles debido a la huelga convocada en institutos y universidades de toda España por el Sindicato de Estudiantes para reivindicar una educación sexual inclusiva en el sistema educativo.

Un total de 360 alumnos de los IES mirobrigenses secundan la huelga estudiantil convocada a nivel... | Imagen 1En este sentido, el Sindicato de Estudiantes exige al Gobierno de la Nación la creación de forma "inmediata" de una asignatura de educación sexual en todos los centros de estudio, "tanto públicos como privados", con el objetivo, según señalan desde el sindicato, de "educar en libertad contra el machismo y la LGTBIfobia en nuestras aulas".

A diferencia de otros lugares de España donde se convocaron manifestaciones reivindicativas, en Ciudad Rodrigo la protesta se limitó a la huelga en sí, que tuvo una notable repercusión tanto en el IES Fray Diego Tadeo como en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo: en números totales, secundaron la huelga 360 de los 835 alumnos con los que cuentan este curso (un 43,11%).

Eso sí, como los alumnos de 1º y 2º de la ESO no pueden hacer huelga por ellos mismos (en todo caso, serían sus progenitores los que decidieran por ellos), la cifra 'real' es un poco más alta: secundaron la huelga el 60% de los alumnos con derecho a ello (unos 600). En ambos IES la incidencia fue prácticamente idéntica: en el IES Tierra estuvieron ausentes 198 del total de 450 alumnos, un 44%; mientras que en el IES Fray Diego faltaron 162 de los 385 con los que cuentan, un 42,07%.

En el desglose por centros, en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo no acudió nadie a clase de 1º de Bachillerato, mientras que de 2º de Bachillerato sólo se presentaron 2 alumnos. En 3º y 4º de la ESO faltaron la mitad de los alumnos (61 de 120), en 1º y 2º de la ESO la repercusión fue prácticamente nula, mientras que en los ciclos formativos el seguimiento de la huelga fue de un 20%.

En lo que respecta al IES Fray Diego Tadeo, la mayor incidencia en términos porcentuales se registró en el ciclo formativo, ya que faltaron el 100% de los alumnos, pero teniendo en cuenta que en ese ciclo solo hay 20 matriculados, la mayor incidencia en números absolutos se dio en 3º y 4º de la ESO, al faltar 99 de los 135 alumnos (un 73,33%). Por último, en Bachillerato hubo 43 ausencias del total de 110 alumnos de esta etapa educativa (39,09%).

Comentarios...