Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UNICEF reconoce al colegio Maristas Champagnat como referente en Educación en Derechos
X
Ya son tres centros salmantinos los que reciben esta distinción

UNICEF reconoce al colegio Maristas Champagnat como referente en Educación en Derechos

Actualizado 13/11/2018
Redacción

Con 19, Castilla y León es la comunidad autónoma con más centros galardonados con este título

Ya son 19 los centros educativos de Castilla y León reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global. De estos 19, 8 han sido reconocidos por primera vez este año. En España, en total, son 71 los centros educativos con este distintivo de UNICEF Comité Español. Al acto, celebrado en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León han acudido la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, Montaña Benavides, y el consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, acompañado por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González.

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de UNICEF Comité Español con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.

Para UNICEF, que desarrolla programas de educación en derechos y ciudadanía en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave. Favorece que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas y que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades.

"En Castilla y León, el trabajo con la Consejería de Educación y los centros educativos está siendo intenso; los centros están impulsando medidas muy interesantes e innovadoras para mejorar el clima escolar, proteger a los niños frente al acoso o el maltrato, favorecer la participación de los niños y niñas en la vida del centro y difundir los derechos del niño", asegura Montaña Benavides, Presidenta de UNICEF en Castilla y León.

Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.

La propuesta no sería posible sin la implicación de toda la comunidad educativa en la promoción y defensa de los derechos del niño. Aquellos centros reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación que puedan inspirar a otros centros.

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado que estos galardones "evidencian el compromiso de los centros de Castilla y León con el objetivo de situar a la infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, guiados por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad; líneas prioritarias en el sistema educativo de nuestra Comunidad".

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los centros interesados pueden encontrar más información en https://www.unicef.es/educa/centros-referentes

Los centros educativos reconocidos en Castilla y León en esta edición son:

CEIP Antonio Machado (Burgos)

Colegio Compañía de María (Valladolid)

IES Santo Tomás de Aquino (Íscar)

CEIP Europa (La Pedraja de Portillo)

Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo)

IES Pinar de la Rubia (Valladolid)

CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga)

Colegio Maristas Champagnat (Salamanca)

Los 11 centros reconocidos en la primera edición y que mantienen este distintivo, son:

CEIP Ciudad de los Niños (Villamayor, Salamanca); CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia); CEIP Infantes de Lara (Soria); CEIP Kantic@Arroyo (Arroyo de la Encomienda, Valladolid); CEIP Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, Palencia); CEIP Pablo Picasso (Carbajosa de la Sagrada, Salamanca); CEIP Pedro I (Tordesillas, Valladolid); Colegio Centro Cultural Vallisoletano (Valladolid); Colegio Divina Providencia (Zamora); Colegio La Salle (Palencia); Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid).

Comentarios...