Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Michelle Gracia dirige su mirada hacia la cultura colombiana en la Casa de las Conchas
X
'Bailemos un paquete de velas: el Porro'

Michelle Gracia dirige su mirada hacia la cultura colombiana en la Casa de las Conchas

Actualizado 12/11/2018
N.M.S

La jornada estuvo ligada al proyecto Cátedra Colombia, cuyo objetivo es mostrar los problemas que existen en la sociedad de este país

Michelle Gracia ha protagonizado este lunes el coloquio 'Bailemos un paquete de velas: el Porro'. La ponente, graduada en relaciones internacionales por la Universidad de Rosario, ha centrado sus estudios en la cultura indígena. De este modo, durante la tarde de este lunes demostró sus conocimientos en una conferencia ligada al proyecto Cátedra Colombia, cuyo objetivo es mostrar los problemas que existen en la sociedad del país, tales como el proceso de paz entre el Gobierno y la ASFAR.

El coloquio ha girado en torno a la historia colombiana, centrándose en un elemento cultural denominado como 'El Porro', un curioso género musical producto de su historia colonial. El título de la conferencia homenajea a este inédito estilo musical procedente del norte de Colombia, que mezcla el sonido de la gaita y los tambores. Según explicaba la ponente, está relacionado con la cultura española gracias al fandango, estilo que se utiliza para bailar El Porro y cuya relación procede de los españoles que, años atrás, emigraron a América.

Esta danza tradicional se baila de noche, al aire libre, contrario a las agujas del reloj y con una vela en la cabeza. Cuando esta se consume, el tiempo para el baile y el cortejo habrá llegado a su fin.

Comentarios...