Lunes, 9 de diciembre de 2019

Los primeros pasos de la Filosofía

La Filosofía ha dado los primeros pasos para volver a las aulas españolas como asignatura obligatoria en ESO y Bachillerato. ¿Conseguirá volver a ocupar el lugar que le corresponde en la enseñanza? De momento es sólo una propuesta de Unidos Podemos que en el Congreso ha sido apoyada por todos los grupos.

La Lomce dejó la Filosofía con estatus de asignatura obligatoria sólo en 1º de Bachillerato. La comunidad educativa se manifestó en contra. La Filosofía, que quiere decir amor a la sabiduría, es la materia que sirve para hacer ciudadanos críticos, con capacidad de distinguir la verdad de la mentira, de ideas claras, de fácil entendimiento, de conocimientos válidos, más cultos, más humanos y más universales. Esto hace que los políticos sean sus mayores enemigos. Ellos prefieren ciudadanos sumisos, mediocres, manejables y fáciles de convencer. En las dictaduras recurren a la violencia en todos los grados para librarse de los ciudadanos que no les resultan cómodos. En las democracias, sin embargo, tienen que recurrir a fórmulas más sutiles para evitarse molestias. En España se resolvió poco menos que borrándola del mapa de la enseñanza de un plumazo y sus nefastas consecuencias son visibles.

Brindemos, por el bien de todos, para que este proyecto que milagrosamente ha dado los primeros pasos con tan buen pie siga avanzando del mismo modo hasta acabar en una realidad que pueda cambiar las cosas en este país y nos permita ver el futuro con más tranquilidad.