Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La sobreexplotación animal del suelo y las últimas lluvias crean una charca de purines en el...
X
LA BALSA ESTÁ FUERA AÚN DE LA ZONA INUNDADA

La sobreexplotación animal del suelo y las últimas lluvias crean una charca de purines en el...

Actualizado 10/11/2018
Redacción

Iberdrola ha denunciado el hecho ante la Guardia Civil y ha realizado un análisis del agua y del que se desprende la existencia de materia orgánica animal

Todo apunta a que la sobreexplotación animal del suelo y las últimas lluvias han sido la causa de que en las inmediaciones del embalse de Almendra haya surgido una charca con aguas de alto contenido en materia orgánica animal. No es nuevo que con el inicio de las lluvias, en parcelas destinadas a explotaciones ganaderas comiencen a producirse correntías que acaban depositando el agua con sus purines en zonas bajas próximas a embalses y ríos.

La alarma, no obstante, ha surgido entre los habitantes de la zona zamorana del embalse, donde además el pasado mes de marzo se registraba una alta mortandad de peces en la zona de Carbellino de Sayago por lo que pudiera ser esta misma causa, aunque ahora la balsa de purines aún no ha llegado al embalse.

Ante este hecho, la empresa Iberdrola ha denunciado ante la Guardia Civil el suceso y ante hipótesis que apuntaban a la empresa como responsable de la contaminación de unos 500.000 litros de agua, según estima la plataforma Fermoselle Atrévete, que se concentran en la charca y que pudieran tener su origen en la aplicación de un producto para la impermeabilización de una zona del dique de presa. Un análisis del agua realizado por la empresa ha determinado la aparición de restos orgánicos de origen animal.

El temor principal se estriba entre los vecinos de la localidad de Fermoselle, pues próxima a este punto se encuentra la toma de agua de la que se abastece el municipio.

Comentarios...