Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El transporte metropolitano se amplía desde el 1 de diciembre a Castellanos de Moriscos y Moriscos
X
localidades que suman 2.000 vecinos

El transporte metropolitano se amplía desde el 1 de diciembre a Castellanos de Moriscos y Moriscos

Actualizado 09/11/2018
Redacción

A partir del 19 de noviembre se podrá adquirir las tarjetas monedero y pensionista, así como los distintos bonos para desplazarse desde estos municipios

A partir del próximo 1 de diciembre -aunque el servicio ya estará efectivo desde el 19 de noviembre para la adquisición de tarjetas y bonos de viajeros- los vecinos de Castellanos de Moriscos y Moriscos contarán con dos nuevas rutas en el transporte metropolitano de Salamanca. Los dos municipios del alfoz se suman a la red del transporte metropolitano, que como recordó el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena Merchán, "funciona muy en Salamanca desde su puesta en marcha en 2006", y de la que se benefician 194.000 usuarios. En la presentación de las dos nuevas rutas, en la Plaza Mayor de Castellanos de Moriscos, el delegado territorial ha estado acompañado del jefe del Servicio Territorial de Fomento, Raúl San Segundo, y de los alcaldes de Castellanos de Moriscos, Ángel Molina, y Moriscos, Jesús Manso.

Mena Merchán destacó las ventajas del transporte metropolitano que además de "aumentar los servicios, aumentan las paradas" y se amplía la cobertura para las zonas residenciales. Sin olvidar las ventajas de las tarifas. Habrá tarjeta monedero, tarjeta pensionista, bono mensual, bono jóvenes (para menores de 26 años) y el bono combinado. "Crecemos en servicios en todos los ámbitos", y esto es importante, añadió, "para fijar población".

Por su parte, el alcalde de Castellanos de Moriscos, Ángel Molina, agradeció a la Junta de Castialla y León que "haya tenido en consideración a los municipios de Castellanos de Moriscos y Moriscos para integrarnos en el transporte metropolitano, y que para nosotros significa dar un servicio de calidad al vecino y atender una demanda de hace tiempo". En similares términos se manifestó el alcalde de Moriscos, Jesús Manso, quien sealó que "era una mejora muy solicitada por los vecinos".

La Junta de Castilla y León junto con el Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca acordaron el pasado año integrar a estos dos municipios en la red del metropolitano. La población del Área Metropolitana incluyendo la capital es de 193.921 habitantes, de los que más de 2.000 pertenecen a Castellanos de Moriscos y a Moriscos.

La Red del Transporte Metropolitano de Salamanca incluye ahora a las localidades de Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Salamanca, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina.

Con este nuevo trayecto, la Junta sigue apostando por el transporte metropolitano y promoviendo en la ciudadanía un mayor uso del autobús.

Transporte metropolitano de Salamanca

El 27 de abril de 2006 se pone en marcha el Plan Coordinado del Transporte Metropolitano de Salamanca, como resultado de la firma del protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y 9 municipios del alfoz salmantino. Se trata de la primera experiencia que se puso en marcha en Castilla y León. Sus objetivos prioritarios fueron el fomento del transporte público y conseguir una reducción de la congestión del tráfico, con la consiguiente mejora medioambiental al reducir la contaminación. El plan nace con la filosofía de adaptar el sistema de transporte a las nuevas necesidades de movilidad de la población usuaria del transporte público.

El transporte metropolitano de Salamanca, desde su inicio, ha mostrado numerosas ventajas para el ciudadano, tales como, el aumento de los servicios, el incremento del número de paradas e itinerarios, mayor cobertura de zonas residenciales y ventajas en las tarifas para todo tipo de usuarios.

Tarjetas y tarifas

Los usuarios disponen de tarjetas de distintas modalidades que permiten una reducción del coste del billete en función de las condiciones de los viajeros, como la tarjeta monedero, la tarjeta pensionista, el bono mensual, el bono joven ?para menores de 26 años- y el bono combinado con el transporte urbano de Salamanca capital.

Desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2017 se han efectuado un total de 30.761.442 viajes de la Red del Transporte Metropolitano de Salamanca.

Comentarios...