Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acogerá a más de 150 oftalmólogos para estudiar nuevos tratamientos de la mácula
X
este sábado, en la hospedería fonseca

Salamanca acogerá a más de 150 oftalmólogos para estudiar nuevos tratamientos de la mácula

Actualizado 09/11/2018
Redacción

E s la zona central de la retina encargada de la visión fina y la visión de los colores, diferentes causas pueden afectar a la visión central y la distorsión de las imágenes

Este sábado 10 de noviembre la Universidad de Salamanca acogerá a más de 150 oftalmólogos de la región, con motivo de la XXVI Jornada anual de la Sociedad Castellano Leonesa de Oftalmología.

Bajo el titulo 'La mácula, presente y futuro' se tratará de los aspectos epidemiológicos, genéticos y nuevos tratamientos medico-quirúrgicos de las enfermedades que afectan a esta parte de la retina. La mácula es la zona central de la retina encargada de la visión fina y la visión de los colores. Diferentes causas pueden afectar a la mácula y todas tienen en común la alteración de la visión central y la distorsión de las imágenes.

Algunas son muy frecuentes como el edema macular diabético y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE.) La DMAE es la primera causa de ceguera en el mundo a partir de los 55 años y, como su nombre indica, está relacionada con el envejecimiento.

En Castilla y León la población esta muy envejecida por lo cual su incidencia es muy alta; este riesgo aumenta más de un 20% a partir de los 70 años y el riesgo va aumentando a medida que cumplimos años.

La reunión consta de tres partes, en la primera los residentes de oftalmología de primer año de cada provincia de la comunidad exponen cada uno una patología macular. La segunda parte aborda los aspectos etiológicos, genéticos, la clínica y los tratamientos médicos actuales y futuros. La tercera parte se centra en los tratamientos quirúrgicos En estos dos apartados, expertos de nuestra comunidad y nacionales expondrán el presente y el futuro de las enfermedades de la mácula.

Este encuentro, que comenzará a las 10.00 horas, en la Hospedería Fonseca, pretende profundizar en las bases; actualizar conocimientos en esta materia y ampliar las relaciones entre profesionales para compartir y unificar criterios, consiguiendo de este modo mejorar la calidad asistencial.

En la inauguración intervendrán Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL; María Antonia Saornil Álvarez, presidenta de la Sociedad de Oftalmología Castellano Leonesa; José Carlos Gómez Sánchez, director Médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; y María Ángeles De Santiago Rodríguez, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, vocal de la Sociedad de Oftalmología Castellano Leonesa y organizadora de la Jornadas.

Comentarios...