Viernes, 16 de noviembre de 2018

Ayuntamiento y Diputación aúnan esfuerzos para promocionar la gastronomía salmantina

Unen sus recursos para divulgar en las principales ferias las marcas ‘Salamanca para Comérsela’ y ‘ Salamanca en Bandeja’, que engloban a cerca de 80 empresas y restaurantes
El concejal Julio López y los diputados Javier García Hidalgo y Román Hernández. Foto: Alberto Martín

El Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca han firmado este jueves en La Salina un protocolo para promocionar de manera conjunta las marcas ‘Salamanca para Comérsela’ y ‘Salamanca en Bandeja’ en las principales citas gastronómicas de ámbito local y nacional.

El acuerdo ha sido rubricado por el concejal de Turismo, Julio López, y el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, en un acto en que también ha estado presente el diputado de Agricultura, Román Hernández. El principal objetivo de este protocolo que ahora se pone en marcha es “posicionar a la ciudad y a la provincia de Salamanca como destino de referencia por la calidad de su gastronomía y restauración y con ello dar un impulso al sector tanto para la mejora de la calidad como para la diversificación de la oferta  y su competitividad económica”, ha explicado Julio López.

El concejal de Turismo también ha apuntado que, junto a la promoción en las distintas ferias nacionales de los productos gastronómicos de la tierra, se incidirá en la difusión a nivel local y para ello, ha explicado, “haremos un esfuerzo importante para que todos los restaurantes de la ciudad tengan en un lugar destacado de sus cartas los productos salmantinos”.

La promoción conjunta para poner en valor la cocina y los productos de la tierra se realizará en ferias y congresos del sector gastronómico a lo largo del próximo año, entre las que destacan Madrid Fusión, el II Foro Internacional del Ibérico, el II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico y la Gastroibérico Week 2019. Además, se realizará promoción de productos locales entre los establecimientos de hostelería, profesionales del sector y consumidores finales con cursos de formación, jornadas de sensibilización, rutas o presentación de productos.

El diputado de Turismo ha señalado que esta unión “es una apuesta segura y también diferenciadora” y ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación para seguir impulsando la promoción de la gastronomía charra. “Las dos marcas que promocionamos encajan a la perfección y se complementan, por lo que será una alianza de éxito y con un largo recorrido”, ha afirmado en la presentación.

En este mismo sentido se ha expresado Julio López, en representación del Ayuntamiento, asegurando que “iremos juntos porque juntos somos más fuertes”.

El concejal ha recordado que la marca ‘Salamanca para Comérsela’ nació en 2010 y que actualmente forman parte de ella 41 restaurantes, mientras que ‘Salamanca en Bandeja’ inició su andadura el pasado año y ya engloba a un total de 33 empresas salmantinas.

Fotografías: Alberto Martín