Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inocencio Arias: “Sánchez mira para otro lado porque Venezuela es un régimen de izquierdas”
X
foro económico de el norte de castilla

Inocencio Arias: “Sánchez mira para otro lado porque Venezuela es un régimen de izquierdas”

Actualizado 08/11/2018
R. M. F.

El diplomático afirma que con el Gobierno de Sánchez "hay más demagogia" y puso como ejemplo la emigración y el efecto llamada del Acuarius "que nos traerá problemas"

Varios, y no solo uno, son los desafíos mundiales actuales. El diplomático Inocencio Arias ha asegurado que, en contra de lo que pudiera parecer, la guerra fría no ha muerto del todo y está "semi-empezando" con tres grandes potencias Estados Unidos, Rusia y China. Con su inseparable pajarita, el que fuera embajador de España ante Naciones Unidas ha participado en el Foro Económico de El Norte de Castilla, en el hotel Ibis Recoletos Coco, explicando que actualmente el terrorismo, la inmigración o el posible rearme nuclear de países asiáticos, ante la posibilidad de que Corea del Norte se desarme completamente son otros retos a los que se enfrenta el mundo.

Arias también se ha referido a los líderes del actual panorama político internacional. En Europa, y sobre todo en España, afirmó, a cualquier presidente de Estados Unidos de derechas se le ve como un mamón y un idiota y para la opinión pública Trump "es el tío más cernícalo, machista y misógino". Admitiendo que, algunas cosas son ciertas, como que es el "más mentiroso de todos los políticos, pero no es tan idiota".

El diplomático sí reconoció que Estados Unidos ha perdido peso en la escena internacional porque han surgido nuevos actores por el actual presidente, "aislacionista". Sobre la relevancia actual de países como China, recordó que hace 20 años España le prestaba dinero y actualmente el país asiático puede hacerlo"a medio mundo", convirtiéndose en el mayor exportador e importador del mundo.

Sin olvidar las reivindicaciones territoriales de este gigante asiático a países aliados de Estados Unidos como Filipinas o Vietnam, que puede ser otra fuente de conflicto. Con este panorama, los protagonistas actuales, los nuevos "Tom Cruise y George Clooney" son China e India, sumados a Estados Unidos que, a pesar de reducir su papel internacional "y digan lo que digan los enemigos de Trump", sigue siendo el país que política, militar, cultura y económicamente más importante del mundo. Y los perdedores de esa gran mesa internacional en la que se sientan "los marqueses" son la Unión Europea, tan dividida que ha perdido gran peso, y la ONU, que si antes era irrelevante "ahora lo es mucho más".

Sobre la actual política exterior española, Inocencio Arias afirmó que apenas ha cambiado con el relevo del Gobierno. "Tanto PP como PSOE son europeístas y ninguno quiere romper con Estados Unidos", aunque indicó que ahora "hay más demagogia". El diplomático se refirió a la emigración, explicando que la llegada del Acuarius "fue un gesto hermoso, pero con efecto llamada" que se está viendo con la ruta hacia Europa por España, una situación que, anunció, "nos traerá problemas". Sobre la posición del Gobierno de Pedro Sánchez en relación a Venezuela, Arias considera que "quiere ponerse de perfil, mira para otra parte porque es un régimen de izquierdas". Si fuera uno de derechas el que violara los derechos humanos y gobernara el PP "el PSOE hubiera presentado 15 mociones en las Cortes".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...