Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El fallo sobre el impuesto de las hipotecas provoca una movilización y también llegará al Pleno...
X
Iniciativas de podemos y ganemos

El fallo sobre el impuesto de las hipotecas provoca una movilización y también llegará al Pleno...

Actualizado 08/11/2018
Redacción

La manifestación será este sábado a las 18.00 horas, frente a la Audiencia Provincial, en la Gran Vía

Podemos Salamanca se suma a la convocatoria estatal, promovida unitariamente desde Podemos, Izquierda Unida y Equo, que se realizará también en Salamanca, y pide a la ciudadanía que se manifieste pacíficamente el próximo sábado 10 de noviembre, a las 18:00, frente a la Audiencia Provincial de Salamanca, Gran Vía 33, "contra un fallo judicial que, a todas luces, se muestra contrario al interes de la ciudadanía y que desacredita al Tribunal Supremo al dar marcha atras de forma inaudita a una decisión ya tomada, en beneficio de la banca".

La decisión tomada por el Tribunal Supremo frustra la devolución del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas, un impuesto que se calcula en una media de 1.500? por hipoteca de vivienda. Esta devolución del impuesto hubiese afectado, al menos, a las hipotecas contatadas en los últimos 4 años, lo que según datos del INE, afectaría a 28.912 hipotecas en la provincia de Salamanca, contratadas por un total de 3.024 millones de ?, lo que aplicando el tipo general de 1,5% supondrían unos 45M? que no volverán a manos de los salmantinos.

Por su parte, Ganemos Salamanca pedirá al Ayuntamiento que muestre también su rechazo a ese fallo, para lo que ha elaborado una moción de urgencia, que presentará en el Pleno de este viernes, 9. En concreto, la proposición pide a los grupos políticos municipales "mostrar el rechazo a la inaudita y bochornosa decisión del Tribunal Supremo de anular la doctrina jurisprudencial creada por sus propias sentencias, relativas al sujeto pasivo del Impuesto AJD (Actos Jurídicos Documentados), instando a todos los grupos parlamentarios para que impulsen un cambio legislativo, invirtiendo el sujeto pasivo en el caso de los préstamos con garantía hipotecaria".

Asimismo, el texto pide instar desde el Ayuntamiento al Consejo General del Poder Judicial y a las asociaciones profesionales de Juezas y Jueces para que "investiguen las maniobras realizadas por el presidente, presidente de sala y magistrados del Tribunal Supremo con los responsables de entidades financieras", al considerar que "están en el origen de esta actuación vergonzosa", para que, se determine la posible dimisión de los responsables.

Otras formaciones

Además, la Asamblea provincial de Izquierda Unida de Salamanca manifiesta su total rechazo a la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto a las hipotecas, "ya que antepone el interés de la banca a los intereses generales de la ciudadanía".

Y Alternativa Republicana de Salamanca destaca que " pleno de la Sala 3ª del Tribunal Supremo del Reino de España se enmienda a si mismo y, tras 16 horas de discusión, anula los efectos de tres sentencias distintas de tres tribunales del mismo Supremo, que crearían jurisprudencia. Hace recaer la obligación del pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados de los actos hipotecarios en el consumidor en vez de en los propios Bancos, que son los beneficiados de la inscripción en los Registros de la Propiedad de los préstamos hipotecarios. En tres palabras, ¡gana la banca!"

Comentarios...