Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Este jueves se constituye el grupo de trabajo para planificar la Atención Primaria
X
anuncio del consejero

Este jueves se constituye el grupo de trabajo para planificar la Atención Primaria

Actualizado 07/11/2018
Redacción

Participarán los componentes del Consejo Regional de Salud, así como representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado hoy sobre la creación de un grupo de trabajo, tal y como se comprometió tanto en el Consejo castellano y leonés de Salud y en la iniciativa de las Cortes de Castilla y León, que propondrá medidas específicas para planificar la dotación y organización de la Atención Primaria la próxima década.

Con el objetivo de modificar la planificación, organización y el modelo de asistencia sanitaria en la Atención Primaria del medio rural de Castilla y León, mañana se constituye en la Consejería de Sanidad un grupo de trabajo que cumple con lo aprobado en el pleno del Consejo castellano y leonés de Salud celebrado el pasado 3 de julio y en la moción aprobada por las Cortes de Castilla y León el 26 de septiembre.

En esta reunión constitutiva se plantearán los objetivos y metodología de trabajo del grupo y se analizarán los informes preliminares de la Consejería de Sanidad. Concretamente se aportarán y analizarán los datos del sistema de Información de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad y otros informes sobre el déficit de profesionales, convocatorias de oposiciones y concursos de traslados y otros. Se pretende, a partir de esta puesta en marcha, estudiar, elaborar y consensuar una propuesta estructural, transversal y estratégica que modifique y adecúe a la situación actual este modelo de asistencia sanitaria.

Por parte de la Consejería de Sanidad, se propondrá definir una proyección de medidas y propuestas específicas para el futuro inmediato y de cara a los próximos 15 años; se abordará, en este sentido, la planificación, la dotación, la organización de los recursos humanos y materiales, el equipamiento necesario, así como la gestión y evaluación de los planes. Además, se analizará en profundidad la situación actual del medio rural.

Sindicatos, colectivos y políticos

Participarán en esta reunión los componentes del Consejo Regional de Salud, con representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, UGT, CCOO, CESM, SATSE, Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería de Castilla y León, Universidad de Valladolid, Consejo Castellano y Leonés de Consumidores y Usuarios, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León y Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León.

Se incorporan, asimismo, los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto.

Para este encuentro, la Consejería de Sanidad ha solicitado, además, informes de análisis de la situación de la Atención Primaria y propuestas de planificación y organización en la próxima década a diversas sociedades científicas: Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad de Medicina General de Castilla y León (SEMERGEN) y Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León. También se ha solicitado la elaboración de un documento a la representación de las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León. El consejero propondrá que, una vez elaborados estos informes, las entidades señaladas puedan participar en las reuniones del grupo de trabajo.

Comentarios...