Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 500 tunos de Medicina de 11 universidades españolas se reunirán en Salamanca
X
este fin de semana

Más de 500 tunos de Medicina de 11 universidades españolas se reunirán en Salamanca

Actualizado 07/11/2018
Redacción

Es la XXIX edición de este certamen nacional que incluye un pasacalles por el centro histórico de la ciudad previsto para el viernes

La ciudad de Salamanca, coincidiendo con la celebración del Octavo Centenario de su Universidad, acogerá los días 9 y 10 de noviembre el XXIX Certamen Nacional de Tunas de Medicina en Salamanca.

Organizado por la Tuna Universitaria de Medicina de Salamanca, el evento atraerá a cerca de 500 tunos de 11 facultades de Medicina de toda España, que durante el fin de semana conquistarán con su arte y picardía a propios y extraños. Su presencia será masiva en la zona centro de la ciudad, donde se desarrollará el programa de actividades del certamen. Se da la circunstancia de que la celebración de este certamen no correspondía a Salamanca desde el año 2002, cuando desde la organización se quiso también que coincidiera con la Capitalidad Cultural Europea.

El certamen se celebra anualmente por rotación entre las facultades de medicina españolas que cuentan con tuna y se mantienen dentro del 'circuito'. El pasado año se celebró en Barcelona y la próxima sede, en 2019, será Madrid. En esta ocasión visitarán Salamanca las tunas de Medicina de Alicante, Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Badajoz, Madrid (Universidad Autónoma), Pamplona, Cádiz y Valencia.

El programa de actividades dará comienzo el próximo viernes, día 9, con un pasacalles por el centro histórico de la ciudad. Su recorrido empezará a las 18.30 horas en el Patio de Escuelas, ante la imponente fachada de la Universidad, llegará a Libreros para seguir por la Rúa Mayor, y acabará en la plaza de Anaya, donde nuestros andariegos protagonistas dedicarán una romántica ronda, puntuable para el certamen (19.00 horas aprox).

Posteriormente, el sábado 10 de noviembre, desde las 16.30 horas en el teatro UNICAJA (Plaza de Santa Teresa) se desarrollará el concurso-certamen entre las 10 tunas participantes en competición (Salamanca al ejercer de anfitriona tocará fuera de concurso), cuya recaudación tendrá un objetivo benéfico, íntegramente destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

La Tuna Universitaria de Medicina de Salamanca ha contado para la organización de este importante certamen con la colaboración de la Universidad de Salamanca y su Servicio de Actividades Culturales (SAC), y con el patrocinio de la firma salmantina Guitarras Marce.

Será cierto eso que dicen de que la Tuna no es Tuna sin Universidad, pero lo que está bastante claro, es que la Universidad de Salamanca no sería lo mismo sin su Tuna.
Comentarios...