Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Empresarios de agroalimentación y turismo de la comarca de Vitigudino se involucran en el proyecto ...
X
PROGRAMA EUROPEO POCTEP

Empresarios de agroalimentación y turismo de la comarca de Vitigudino se involucran en el proyecto ...

Actualizado 06/11/2018
Ester Corredera

Se ha creado un grupo de trabajo que planteará las estrategias para la mejora de la competitividad empresarial en el medio rural

La jornada de presentación del Proyecto CRECEER, que tiene como objetivo la creación de redes de cooperación empresarial en los entornos rurales transfronterizos en los sectores agroalimentario (gourmet) y turístico, ha reunido en Vitigudino a empresarios de toda la comarca, además de autoridades municipales.

La presentación de este proyecto corrió a cargo de técnicos de ICE (Instituto de competitividad empresarial de la Junta de Castilla y León), de la Diputación de Salamanca y de la consultoría Láquesis, redactora del Plan de Actuaciones Inicial de proyecto CRECEER, un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El técnico del ICE Miguel Ángel Garrido explicó los trabajos realizados hasta ahora en la zona, que han llevado a hacer un diagnóstico de la zona, en el que una vez más, queda patente carencias como la falta de una promoción conjunta de los productos de calidad de la comarca, así como de los recursos turísticos. O la necesidad de mejorar la cobertura de internet, o de apoyar a los pequeños comercios locales amenazados por el cambio de hábitos del consumidor.

PLAN DE ACTUACIONES

Como estrategias para revertir esta situación, el Plan de Actuaciones Inicial fija como objetivos el mejorar la competitividad y sostenibilidad de los sectores agroalimentario y turístico mediante la innovación, el desarrollo y la comercialización de los productos de calidad y ecológicos como elementos clave y diferenciadores. Otro de los objetivos se fija en fomentar el desarrollo territorial equilibrado con el apoyo a la creación y la conservación de empleo y el fomento del desarrollo tecnológico.

La puesta en valor del territorio y sus recursos naturales y turísticos con una adecuada promoción y gestión se concreta como un importante factor de desarrollo de la economía en este medio rural.

Con el objetivo de desarrollar el Plan Inicial se ha formado un Grupo de Trabajo integrado por varios de los empresarios asistentes, empresarios de agroalimentación (queserías, vinos, licores y aceite) y de turismo (casas rurales, restaurantes y actividades en la naturaleza), algunos alcaldes y miembros de los grupos consultores Zies y Láquesis.

En este grupo se plantearán y definirán las estrategias a seguir, se definirán las actuaciones concretas a llevar a cabo, tanto actuaciones individuales para las empresas como conjuntas, para crear redes de cooperación empresarial y comercialización conjunta de los productos de calidad, agroalimentarios y turísticos, de la comarca de Vitigudino.

Comentarios...