Miércoles, 21 de noviembre de 2018

La Junta promociona más de 60 actividades enoturísticas en las siete rutas certificadas de vino

Completo programa de actividades para disfrutar en los territorios de Vino de Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia
Arribes, una de las rutas certificadas de vino

La Junta de Castilla y León ha presentado la Semana del Enoturismo que se está desarrollando del 5 al 11 de noviembre, día en el que se celebra el Día Europeo del Enoturismo. Esta iniciativa, nacida en la Mesa de la Gastronomía, aglutina la promoción de más de 60 actividades enoturísticas en los territorios de las siete rutas certificadas del vino, bajo la nueva marca conjunta Rutas del Vino Castilla y León. El Día Europeo del Enoturismo, que tiene como objetivo divulgar la cultura del vino en toda Europa, es una celebración promovida por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN).

El director general de Turismo, Javier Ramírez, acompañado por el diputado provincial de Turismo de Valladolid, Víctor Alonso, y los representantes de las rutas certificadas del vino de Castilla y León, han presentado la Semana Europea del Enoturismo, una actividad nacida en el marco de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, y que tiene como objetivo la promoción de la oferta enoturística de la Comunidad. Esta iniciativa se celebra entre el 5 y el 11 de noviembre con motivo del Día Europeo del Enoturismo, impulsado por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN).

Como ha destacado el director general de Turismo “se trata de la primera acción conjunta bajo la nueva marca que refleja perfectamente la variedad, originalidad y la riqueza cultural y patrimonial de nuestra oferta enoturística”. Con motivo de la Semana Europea del Enoturismo, se ha organizado un completo programa de actividades que se podrá disfrutar en los territorios de las Rutas Certificadas del Vino de Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia.

Las propuestas que se han presentado bajo la marca 'Rutas del Vino Castilla y León' son tanto enogastronómicas, con menús especiales de temporada, como visitas a bodegas, catas maridadas, actuaciones musicales, experiencias turísticas enológicas, visitas tematizadas a viñedos y bodegas, además de visitas especiales dirigidas a personas con discapacidad en bodegas subterráneas e iniciativas de carácter solidario.

El inicio de la Semana del Enoturismo en Castilla y León ha estado coordinado con la visita de un importante grupo de agentes de viaje brasileños, interesados en el segmento 'premium' y en la oferta enogastronómica de nuestra Comunidad. La Junta de Castilla y León pretende así reforzar el conocimiento de Castilla y León como destino turístico en el mercado brasileño a través de su oferta de enoturismo y por medio de profesionales del sector turístico de Brasil, con la colaboración de Turespaña.

El mercado brasileño es turísticamente importante para Castilla y León teniendo en cuenta que el pasado año visitaron Castilla y León 34.866 turistas brasileños, lo que supone un crecimiento del 24,98 % respecto a 2016. En lo que va de año la cifra de turistas brasileños ha crecido un 9,54 % respecto al periodo enero-septiembre de 2017.

Campaña de promoción

Para dar a conocer la Semana de Enoturismo de Castilla y León, bajo la nueva imagen, se ha lanzado una campaña de publicidad en los medios de comunicación escritos a nivel nacional y autonómico, desde la que se puede acceder al material promocional. Además, a lo largo del mes de noviembre, la nueva imagen conjunta estará presente en diferentes soportes promocionales en Madrid, principal mercado emisor de turismo a Castilla y León. La nueva marca ‘Rutas del Vino Castilla y León’ ya se ha incorporado a las acciones del calendario promocional de la Junta, como son las ferias turísticas nacionales e internacionales -el día 12 de noviembre se presentará la marca en la feria Gastrónoma de Valencia-, y en INTUR contará con un espacio diferenciado en el que recogerá la oferta enoturística de las siete rutas.

En cuanto a la comercialización nacional e internacional, se está trabajando de manera continuada con operadores y agentes líderes de grandes grupos turísticos, que garantizan una gran difusión en potenciales visitantes. Ya está en el mercado una guía de paquetes turísticos de la Comunidad, que cuenta con recursos vinculados a las rutas del vino de Castilla y León.

Como apoyo a estas acciones, se ha editado un vídeo promocional y una publicación en español y en inglés, que se está distribuyendo a lo largo de la red de oficinas de turismo, así como en las ferias y en las acciones de promoción nacional e internacional. En cuanto a la promoción online, la web y redes sociales de Turismo ya están contribuyendo a la difusión y al posicionamiento de la nueva marca.

Día Europeo del Enoturismo

La Semana del Enoturismo de Castilla y León, entre el 5 y 11 de noviembre, se celebra con motivo del Día Europeo del Enoturismo, promovido por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), cada año, el segundo domingo de noviembre, para conseguir la difusión internacional del turismo del vino, favoreciendo la homogeneización de los estándares de calidad en las diferentes rutas del vino de todos los países europeos.

Comunidad líder en enoturismo

El club de producto ‘Rutas de Vino de España’ es una iniciativa promovida por la Asociación Española de Ciudades del Vino –ACEVIN-, con el apoyo del Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En la actualidad, el club cuenta con 28 rutas certificadas a nivel nacional, de las que siete rutas pertenecen a Castilla y León: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia, manteniendo un liderazgo como comunidad con mayor número de rutas certificadas del vino.