Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A Joaquín Pellicer, sobre el traslado del mercadillo
X
LA OPINIÓN DE MIGUEL CID CEBRIÁN

A Joaquín Pellicer, sobre el traslado del mercadillo

Actualizado 06/11/2018
Miguel Cid Cebrián

El exalcalde Miguel Cid Cebrián responde a la carta que le envió hace un mes a través de los medios Joaquín Pellicer

Amigo Chicho, leo tu respuesta a mi segundo artículo sobre la pretendida ubicación del mercadillo en las pistas de atletismo que te agradezco, aunque como ya he reiterado discrepo totalmente de dicha propuesta.

He leído con sumo interés tu carta abierta y tengo que empezar por decirte que me llama poderosamente la atención que comiences haciendo bromas o chistes sobre el desgraciado y a veces trágico suceso de las inundaciones. No me parece nada de buen gusto ni oportunos tus chascarrillos sobre el tema, cuando además las inundaciones desde que entró en funcionamiento la Presa de Irueña, prácticamente han desaparecido, como podrá informarte tu compañero de corporación, que no de partido, José Manuel Jerez, activo junto conmigo en que dicha Presa siguiera adelante.

Sobre el uso y estado de las pistas, ya he reiterado que desgraciadamente fueron abandonadas por las anteriores corporaciones y por la actual, una vez que la nuestra gobernada por el Partido Socialista, las dejó en marcha y en perfecto estado de uso, lo que ha supuesto por aquellas un incumplimiento flagrante de sus obligaciones.

Y en cuanto al emplazamiento de las mismas "por falta de una política deportiva seria", he de decirte que en nuestro Ayuntamiento funcionaba un Consejo Municipal de Deportes, presidido por mí mismo como Alcalde, y en el que participaban todos los clubes y entidades deportivas de la ciudad, como tú sabes muy bien, y con un coordinador, que era Román Durán. No sé si ahora existe lo mismo o algo parecido.

A Joaquín Pellicer, sobre el traslado del mercadillo   | Imagen 1Por aquello de que lo mejor es enemigo de lo bueno, si la práctica del atletismo es imprescindible, como afirmas, no entiendo el que mientras no haya otras instalaciones mejores se prescinda de las que existen, ni tampoco que todas las mejoras que propones para el mercadillo, como su limpieza, acceso, vigilancia, etc?, no puedan aplicarse a estas instalaciones, en las que, según me han informado, entrenaron atletas de la talla de Álvaro de Arriba, de Fuente de San Esteban, de categoría internacional y actual Campeón de España de 800 m.

En definitiva, toda esta polémica me recuerda a lo que pasó con nuestro querido Teatro Nuevo, que también estaba abandonado y desmantelado, y que gracias al Ayuntamiento que presidí, se recuperó y se convirtió en el primer bien cultural de nuestra ciudad. ¿Es que ahora quiere repetirse la historia, aunque sean otros partidos (PP e IU) quienes eviten el despropósito de abandonar las pistas?

No entiendo por ello, ni la actuación en el asunto de tu partido, Ciudadanos, por el que tengo todos mis respetos, ni del PSOE, que fue precisamente quien sacó adelante las pistas.

Por último, un apunte legal, según el vigente Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, las instalaciones deportivas, como nuestras pistas, son bienes de derecho público (art. 4), por lo que sería un sin sentido que sin seguir el correspondiente expediente de desclasificación se pretendiera que este bien de servicio público cambiara de finalidad, al tratarse de un bien inalienable, inembargable e imprescriptible, mucho más aún sin haber oído a las personas directamente afectadas como son los vendedores del mercadillo, que me consta no están a favor del cambio.

En fin, como el asunto va a resolverse en un Pleno, según he leído, espero que tanto tu partido como el PSOE reconsideren su actual posición.

Comentarios...