Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para el alquiler de viviendas
X
CIUDAD RODRIGO

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para el alquiler de viviendas

Actualizado 06/11/2018
David Rodríguez

A estas ayudas pueden optar jóvenes de entre 18 y 35 años con el objetivo de facilitar su emancipación

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tiene ya abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas para el alquiler de viviendas que ha puesto en marcha por segundo año consecutivo para fomentar la emancipación juvenil, en esta ocasión con una partida disponible de 20.000?.

Los requisitos para recibir estas ayudas son prácticamente idénticos a los del año pasado. A las mismas pueden optar todos los jóvenes de entre 18 y 35 años, españoles o extranjeros, que estén viviendo de alquiler en Ciudad Rodrigo, siempre que sea su residencia habitual y permanente, que el coste del alquiler sea inferior a 400? al mes, que no posean ninguna otra vivienda en España (salvo casos de separación o divorcio), que estén al día de los pagos, y que no haya menores de la unidad familiar con expediente abierto de absentismo.

De igual modo, no se puede optar a las ayudas cuando el arrendatario tenga parentesco con el dueño de la vivienda alquilada hasta el 3º grado de consanguinidad, y cuando se trate de viviendas de protección pública de promoción directa, subarrendamientos, arrendamientos de locales usados como viviendas y arrendamientos para usos distintos del de vivienda.

La convocatoria tiene asimismo unos límites de ingresos netos de todas las personas residentes en la vivienda alquilada. En el caso de unidades familiares de 4 miembros, los ingresos no podrán superar en 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 30.907,80?; en el caso de familias de tres miembros, 2,5 veces el SMI (25.756,50?); si son familias de 2 miembros, 2 veces el SMI (20.605,20?); y si es una única persona, sus ingresos netos no podrán superar 1,5 veces el SMI (15.453,90?). Además, por abajo también se establece un mínimo para acceder a las ayudas: 7.829,97? de ingresos al año (0,76 veces el SMI).

Como el año pasado, los beneficiados recibirán el 30% del coste del alquiler mensual, con un máximo de 100? al mes, que se aplicará a todo el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre (es decir, una persona -o unidad familiar- podrá recibir como máximo una ayuda de 1.200?).

Todas las solicitudes recibidas serán clasificadas en función de la renta per cápita familiar, empezándose a entregar ayudas a aquellos que menos renta per cápita tengan, hasta agotarse los 20.000? (el año pasado, con 15.000?, dio para cubrir todas las solicitudes que cumplieron los requisitos).

El plazo de presentación está abierto hasta el lunes 19 de noviembre. Las bases completas, así como el modelo de solicitud, se pueden consultar y descargar en el portal de subvenciones y ayudas (http://www.subvenciones.gob.es/bdnstrans/L371073/es/convocatoria/421293) en la página web municipal, www.ciudadrodrigo.es, y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento. Las solicitudes se deben presentar de forma física en el Registro General o a través de la Sede Electrónica.

Comentarios...