Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Bracamonte al día

La localidad de Alaraz, elegida ‘Municipio Leonés del Mes’

Sustituye en este título honorífico a la localidad de Videmala, en la provincia de Zamora, que lo fue durante octubre

Localidad de Alaraz.

La localidad de Alaraz ha sido designada por Turismo Reino de León como ‘Municipio Leonés del Mes’ para Noviembre de 2018, sustituyendo en este título honorífico a la localidad de Videmala, en la provincia de Zamora, que lo fue durante octubre.

De este modo, la descripción del municipio de Alaraz (que integra los núcleos de Alaraz y Garcigrande) podrá verse durante todo el mes en 
www.turismoreinodeleon.com dentro del apartado ‘Municipio del Mes’, donde los internautas podrán acercarse a su historia, a sus monumentos, sus fiestas, o descubrir cómo llegar desde Salamanca, Zamora, León o Peñaranda de Bracamonte.

HISTORIA

Los primeros vestigios de vida humana en el municipio de Alaraz datan de la Edad de Bronce y se sitúan en la zona de Los Molinos. Posterormente, ya datados en la Edad de Hierro, se atestiguan también ciertos restos en la zona de Los Ocuestos. Tras la época vetona y romana, la existencia en el Museo de Salamanca de varias tablillas de pizarra con inscripciones en latín, procedentes de los alrededores de la ermita del Cristo de Alaraz, y datados en la época visigótica, dan fe del poblamiento humano en el municipio en los inicios de la Alta Edad Media.

Ya en el siglo X, Alaraz pasó a integrarse en el Reino de León tras la victoria de Ramiro II de León sobre Abderramán III en las batallas de Simancas y Alhandega. Así, tras esta victoria leonesa se acometieron sendas repoblaciones en la zona entre los siglos X y XII, siendo la principal la emprendida por Alfonso VI de León a finales del siglo XI, que encomendó la dirección de la misma a su yerno Raimundo de Borgoña.

De este modo, el primer documento en el que aparece mencionada la localidad de Alaraz data del año 1224, si bien entonces se denominaba Santa María del Campo, apareciendo en la documentación posterior ya las denominaciones de Alfaraz y Alaraz.  En esta época, Alaraz formaba parte del cuarto de Rialmar, dentro del alfoz de Alba de Tormes, mientras que Garcigrande se integraba en el cuatro de Cantalberque, también en la jurisdicción albense. En esta época, dada la situación fronteriza de Alaraz, la localidad gozaba de una vigilancia permanente y el nombre de la primitiva iglesia, fortificada, tiene la advocación de Nuestra Señora del Castillo.

Más tarde, ya en el sisglo XV, el concejo de Alaraz se desgajó de la tierra de Alba para convertirse en lugar de señorío, si bien la jurisdicción señorial perteneció al Duque de Alba hasta el siglo XIX, en que se convirtió en municipio libre. Por otro lado, en la Edad Moderna, cabe señalar como curiosidad que Alaraz fue lugar de paso de Carlos I de España en su camino hacia su retiro a Yuste, según documento fechado el 8 de noviembre de 1556.

Ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833, Alaraz quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, pasando a formar parte del partido judicial de Peñaranda de Bracamonte. Por último, cabe indicar que en Alaraz tuvo origen en el año 1916 una obra social sin precedentes que durante varios años cumplió con una función benéfica a favor de los vecinos más necesitados de este pueblo, y que pasó a denominarse Asociación de Socorros Mutuos del Santo Cristo del Monte de Alaraz.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

Cabe destacar los siguientes lugares de interés monumental en el municipio:

- Iglesia de Nuestra Señora del Castillo. De una sola nave de cruz latina, gran crucero y capilla mayor semihexagonal a los pies, la capilla mayor la preside un retablo barroco de finales del siglo XVII. Entre su imaginería destaca la talla de la Virgen de las Nieves, del siglo XV, patrona de la localidad.

- Ermita del Cristo. Erigida en una sola nave con cubiertas barrocas, el retablo mayor data del siglo XVIII. En ella se encuentra la talla del Santísimo Cristo del Monte.

- Paraje de Los Molinos. En él se han hallado las ruinas de antiguos molinos a la vera del río Gamo.

- Los Baños. Se trata de los restos de un antiguo balneario con aguas curativas azufradas, situado en la antigua dehesa de Somosancho, en las primeras faldas del monte situado en el sur del término municipal.

- Casa de las Conchas. Se trata de una peculiar vivienda que debe su nombre a estar cubierta la casa con numerosas conchas.

- Museo de Marina Gómez. En él se exponen diversos cuadros realizados por la artista local Marina Gómez.

FIESTAS

Alaraz celebra distintas festividades a lo largo del año, como son el Lunes de Aguas, la Virgen de las Nieves (5 de agosto), el Santísimo Cristo del Monte (14 de septiembre), La Marza (el día de Nochebuena). Entre ellas destaca el Lunes de Aguas, cuando los vecinos de Alaraz recorren los tres kilómetros que separan la ermita del Santo Cristo del Monte de la plaza del pueblo acompañando a los quintos de este año en romería. El momento más característicos de la procesión es la llegada a la altura del Río Gamo, cuyo cauce es cruzado por los quintos bailando la jota, bajo la atenta mirada del resto de participantes.