Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha el curso de bioconstrucción en Monleras
X
Participan cinco alumnos

En marcha el curso de bioconstrucción en Monleras

Actualizado 29/10/2018
Redacción

Organizado por Escuelas Campesinas de Salamanca y el Ayuntamiento, se centra en el aprendizaje de las técnicas de cal

Un total de cinco alumnos participan en el curso de bioconstrucción teórico-práctico centrado en las técnicas de la cal y que se imparte en Monleras. Los participantes proceden dos de monleras, dos de Aragón y una chica de Canarias.

La semana pasada, del 22 al 26 de octubre, se realizó la primera fase del curso (preparación del muro, rejuntado de la piedra, salpicado, enfoscado de agarre) y, ante las previsiones climatológicas adversas, se decidió suspender la segunda (enfoscado fino y acabados), prevista para esta semana. Las prácticas se realizaron en dos de las fachadas de la sacristía y salón parroquial, con el fin de integrar armónicamente el edificio en el entorno monumental de la iglesia y el atrio.

El curso ha sido organizado por la asociación Escuelas Campesinas de Salamanca, dentro del programa de apoyo a la inserción social y laboral de jóvenes del medio rural, en colaboración con el Ayuntamiento de Monleras. Cuenta además con el respaldo de Naturdomus, asociación para el fomento de la arquitectura sostenible, a la que pertenecen las personas que imparten la formación.

La aplicación de la cal está resurgiendo con fuerza y despierta un gran interés en el campo de la construcción ecológica y sostenible, que incorpora técnicas y saberes tradicionales que hoy se revelan como recurso de futuro.

Comentarios...