Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Otra de CIS
X
desde guadramiro

Otra de CIS

Actualizado 28/10/2018
Carlos Javier Salgado Fuentes

Otra de CIS | Imagen 1

Desde que José Félix Tezanos se pusiese al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los resultados de las encuestas de este organismo público son cada vez más sorprendentes, en tanto que parece que el perfil político de Tezanos (que es exmiembro de la ejecutiva del PSOE), cada vez parece tener más influencia en 'la cocina' de los resultados del CIS.

En esta ocasión, el último sondeo del CIS sobre estimación de voto otorga una ventaja al PSOE de más de diez puntos sobre la segunda formación política, llegando prácticamente a duplicar los votos de PP y Unidos Podemos según esta encuesta.

No obstante, los resultados del CIS se apartan demasiado del resto de encuestas salidas a la luz en los últimos meses, hasta el punto de que hacen dudar seriamente de su credibilidad, pues el PSOE se halla excesivamente 'hinchado' para el CIS en comparación con el resto de sondeos.

De este modo, si tomamos la media de otras cuatro encuestas realizadas hasta ahora en el mes de octubre por diversos medios (Celeste-Tel, Simple Lógica, NC Report y Metroscopia), al PSOE le dan una media del 26'2% de voto, cinco puntos por debajo de lo que le da el CIS, que aumenta la estimación hasta el 31'6%.

Asimismo, el CIS parece reducir notablemente la intención de voto al PP, al que le otorga un 18'2%, bastante por debajo del 24'8% que le dan de media las cuatro encuestas mencionadas, aunque le sigue manteniendo como segunda fuerza en escaños (pero no en votos).

Por su parte, a Ciudadanos parece 'inflarlo' ligeramente, con un 21'0% en el CIS frente al 19'9% de media de dichas encuestas. Mientras que, finalmente, a Unidos Podemos le da unos resultados calcados a la media de dichas encuestas, el 17'3%.

Celeste-Tel

Simple Lógica

NC Report

Metroscopia

CIS

PSOE

27'7%

25'2%

26'8%

25'2%

31'6%

PP

26'3%

23'8%

26'7%

22'6%

18'2%

C's

19'3%

21'6%

19'5%

19'2%

21'0%

UP

17'4%

17'3%

16'8%

17'7%

17'3%

Por todo ello, quizá pueda deducirse que en la dirección del CIS hay un cierto interés en dar unos resultados excesivamente buenos al PSOE, y especialmente malos al PP, al menos si atendemos a la dirección en que apuntan la mayor parte de los sondeos externos al CIS, que se apartan bastante en este sentido.

En todo caso, en lo que sí coinciden todos los sondeos últimamente es en el hecho de que el PSOE sería el partido más votado de celebrarse unas elecciones generales en España, si bien se quedaría lejos de la mayoría absoluta según todas las encuestas. En cuanto a las siguientes fuerzas más votadas, a excepción del CIS, el resto de encuestas señalan al PP como segunda fuerza, C's como tercera y Unidos Podemos como cuarta.

Del mismo modo, casi todas las encuestas apuntan a que las cuatro principales fuerzas políticas españolas tendrían un nivel de apoyo bastante parejo, confirmándose la continuidad del cuatripartidismo entre PSOE, PP, C's y Unidos Podemos.

No obstante, si no hay adelanto electoral (posibilidad que por ahora parece descartar el presidente del Gobierno), aún habría mucha tela que cortar de aquí a unas elecciones generales (para las que quedaría más de año y medio), habiendo antes unas elecciones municipales, autonómicas y europeas, que podrían alterar bastante las intenciones de voto de cara a las próximas generales.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...