Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos Salamanca afirma que la deuda municipal ha servido para financiar al sector de la banca
X
auditoria

Ganemos Salamanca afirma que la deuda municipal ha servido para financiar al sector de la banca

Actualizado 22/10/2018
Redacción

Critica que dese 2012, " el Ayuntamiento ha pagado 2,1 millones de euros en interese2 y al tipo de interés del BCE "el coste hubiera sido de 231.142"

Ganemos Salamanca ha realizado una auditoría de la deuda del Ayuntamiento, con el objetivo de "comprobar el coste financiero que ha supuesto la deuda municipal que había generado el PP frente a pagos no tramitados de forma legal", según detallaba el concejal Gabriel Risco. En su opinión, "el gobierno, ante esta situación, pone en marcha 'el plan de pago a proveedores' con la disculpa de que era necesario pagar a pymes".

Por otra parte, subrayaba que los populares "transformaron la deuda comercial en una deuda con los bancos desde 2012, lo hace el Partido Popular para ayudar a la banca y fijan unos tipos de interés en más del 5%, muy por encima del dinero con el que los bancos firman los préstamos".

Las consecuencias de estas prácticas, según el edil de Ganemos, es la "imposibilidad de contratar personal, imposición del techo de gasto y aplicación del superávit a pagar deuda (para pagar la deuda con el banco en lugar de mejorar servicios y pagar gastos)".

"Cuando se hace este plan, el Ayuntamiento de Salamanca tiene más de 17 millones de facturas en el cajón. El coste financiero se reduce mucho porque se acaba haciendo con una licitación; resumiendo, lo que esta ciudad ha pagado en intereses es 2.136.529,36. Si esta deuda se hubiera pagado al tipo de interés de BCE el coste hubiera sido de 231.142,82 euros (solo lo que Ganemos considera de deuda legítima). Hay una deuda legítima que los ciudadanos han pagado porque se ha utilizado para financiar la banca, una cantidad de 1.905.386,52? en sobrecoste de una deuda contraída de forma irregular por parte del Partido Popular", añadía.

Además, Risco subrayaba que hay otra parte importante: "¿que ha perdido la ciudad? ¿qué se podía haber hecho?"

"Despilfarro"

Por su parte, Gabriel de la Mora, también concejal de Ganemos Salamanca, comentaba que "con el dinero perdido se podía haber contratado personal, con estos dos millones de euros podían haber trabajado 70 personas durante un año, el servicio de comida a domicilio se podía haber tenido tres años, seis mil ayudas municipales al alquiler se podrían haber concedido, en políticas de vivienda se podían haber concedido 21 casas, ya que actualmente los servicios sociales están colapsados, podríamos dar solución al problema del desempleo (?). Es evidente que el despilfarro y la falta de recursos han provocado la carencia de servicios municipales y la falta de empleo en nuestra ciudad".

Finalmente Risco avanzaba que tras este trabajo llevarán una moción al pleno para "que se declare esta deuda como ilegítima y reclamar al Gobierno de España que se repongan estos casi dos millones de euros, podíamos hablar de deuda historica del gobierno con nuestra ciudad"

Fotos de Lydia González

Comentarios...