Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La provincia charra pierde 180 trabajadores del Servicio de Correos en la última década
X
denuncia de CSIF, CCOO y UGT

La provincia charra pierde 180 trabajadores del Servicio de Correos en la última década

Actualizado 22/10/2018
Redacción

Estas organizaciones sindicales, que representan el 85% de la plantilla nacional, convocan tres huelgas los días 30 de noviembre, 21 y 26 de diciembre, para rechazar los recortes

CSIF, CCOO y UGT, organizaciones sindicales con el 85% de la representación en Correos, han convocado a los 60.000 trabajadores de este servicio público, 315 en la plantilla de Salamanca, a las tres huelgas generales los días 30 de noviembre, 21 y 26 de diciembre ante "la insostenible situación", haciendo especial hincapié en la reducción de la financiación del sistema postal universal. Además, está prevista una concentración en Valladolid el próximo 7 de noviembre, tal y como señalaron este lunes en rueda de prensa Virgilio Martín, del sindicato CSIF; Juan Francisco Rivas, de CCOO; y María Teresa Rodríguez, de UGT. También subrayaban que en la última década se ha reducido la plantilla de Correos en 15.000 trabajadores, 180 en Salamanca, a lo que se suma una tasa de temporalidad del 35%, un 22% de empleo a tiempo parcial y una pérdida de poder adquisitivo desde hace diez años.

Los sindicatos ponen especialmente el foco en el recorte "continuado" de financiación para la prestación del Servicio Postal Universal, que sólo en los dos últimos años suma una cuantía adeudada de 180 millones. Este recorte, "junto a la falta de un plan estratégico para la mayor empresa del sector público, es causa directa", señalan, "de un déficit en sus cuentas de 230 millones de euros que está repercutiendo en el empleo, los salarios y las condiciones laborales.

La ciudadanía, añaden los sindicatos, "es otra de las grandes afectadas por los recortes a los que se le está sometiendo a Correos, deteriorando el servicio postal público prestado en numerosos municipios y localidades de toda España, con retrasos en la entrega de cartas, paquetes, notificaciones, como en los casos de todas las poblaciones en oficinas y unidades de reparto". Tras dirigirse a los ministerios de Hacienda y Fomento, y a la Dirección de Correos, ante la falta de respuesta y considerando que las decisiones sobre la empresa pública Correos "no admiten más demoras", los sindicatos intensifan el calendario de movilizaciones.

Comentarios...