Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Fray Diego Tadeo cumple 90 años de vida evocando múltiples historias y anécdotas
X
90º ANIVERSARIO

El IES Fray Diego Tadeo cumple 90 años de vida evocando múltiples historias y anécdotas

Actualizado 20/10/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El IES está viviendo este sábado una jornada de confraternización intergeneracional

Este sábado 20 de octubre se están cumpliendo 90 años exactos de la inauguración del primer curso de vida del actual IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo, que nació como Instituto local de 2ª enseñanza para los estudios del Bachillerato elemental en las dependencias del Seminario San Cayetano, donde estuvo sus primeros 4 meses de vida hasta que estuvieron listas sus dependencias en lo que es hoy en día la Casa de la Cultura.

El motivo de comenzar en el Seminario fue que ese lugar albergó hasta el curso anterior el 'Antiguo Colegio Diocesano', siendo el nuevo Instituto como una "continuidad", según expresó el sacerdote Ángel Olivera en el solemne acto de conmemoración del 90º aniversario celebrado en la mañana del sábado en la actual sede del Instituto, que es el 2º más antiguo de la provincia, como recordó la actual directora, Pepi Martín Choya.

El IES Fray Diego Tadeo cumple 90 años de vida evocando múltiples historias y anécdotas   | Imagen 1El acto, en el que se dieron cita miembros de la Comunidad Educativa de diversas generaciones, y que estuvo presentado por una antigua alumna, Ana Hernández, y un antiguo profesor, Agustín Hernández, fue una recopilación de testimonios de antiguos alumnos y profesores de varias épocas, conformando un mosaico de las distintas etapas que ha vivido el Instituto a lo largo de su historia.

En este sentido, en estas intervenciones ?que comenzaron a las 12.00 horas, justo a la misma hora en que se inauguró el primer curso del Instituto ? se narró la historia del propio Centro, con el fugaz paso por el Seminario, por lo que es hoy la Casa de la Cultura, y por el Antiguo Cuartel de Artillería, hasta el traslado en el curso 1978/1979 a sus actuales dependencias en el Paseo de Carmelitas. Este último cambio fue "un poco traumático" al dejar el centro histórico, como recordó Ángel Olivera, profesor de Religión en el centro durante 31 años (empezó a dar clases en el Antiguo Cuartel de Artillería).

De esa época dentro de murallas también hablaron dos antiguos alumnos de los años 60, Ángel Custodio Gómez Gómez y Agustín Casado Sánchez, quienes pese a seguir trayectorias profesionales muy diferentes, siguen siendo amigos. En su intervención, hicieron una recopilación de numerosos recuerdos y anécdotas, 'imitando' incluso las frases míticas de algunos profesores.

Ya de la etapa en el Paseo de Carmelitas, intervino Diamantino Cid, quién llegó al centro desde Granada en el año 1984. En los 17 años que estuvo, hasta su jubilación en el año 2001, fue profesor de Latín así como director, como él mismo relató. Durante su intervención, además de rememorar las numerosas actividades extraescolares que había, en las que destacaba el teatro, tuvo un recuerdo para un antiguo profesor recientemente fallecido, Juan Antonio, y para hacer varias reivindicaciones.

Por un lado, llamó la atención sobre el hecho de que en su época, la mayoría de los profesores residía en Ciudad Rodrigo, lo que hacía que se implicasen más en las actividades extraescolares. Por otro lado, denunció el "bajonazo" que han sufrido las Humanidades, sobre todo las Clásicas, por culpa de "los ineptos". Durante el acto, también se repasaron las leyes educativas que se han ido sucediendo a lo largo de la historia, apuntando la presentadora Ana Hernández que "esperamos un pacto por la Educación que no dependa del vaivén político".

El IES Fray Diego Tadeo cumple 90 años de vida evocando múltiples historias y anécdotas   | Imagen 2El ponente estrella fue el actual profesor en la Universidad de Salamanca Domingo Hernández, quién fue alumno del Instituto en los años 80, expresando su "orgullo" por ello, lo que corroboró mostrando su carnet de 1º de BUP que todavía conserva. Su intervención sirvió para dibujar un retrato al completo de aquel tiempo, lo que expresó con un sinfín de 'Me acuerdo de...'.

Con los mismos, evocó que el centro sólo contaba con BUP y COU, que en la tele sólo había dos canales, su viaje a Marruecos, los paseos que tenían que hacer desde el barrio de Santa Marina para llegar al centro, el recuerdo de varios profesores, el paso por los bares o los Carnavales. Según expresó, en el Fray Diego "me enseñaron a pensar", además de ser allí donde decidió ser profesor de Filosofía. En sus propias palabras, fueron "buenos años, divertidos y muy bien aprovechados".

Como no podía ser de otra forma, también tomó la palabra la actual directora, Pepi Martín Choya (quién en su día también fue alumna), quién resaltó que es "momento de llegarnos de orgullo y satisfacción por la trayectoria pasada, presente y futura", añadiendo que "siempre permanecerá viva la ilusión de seguir formando personas".

El acto contó asimismo con una aportación musical por parte de otro antiguo alumno, José Ramón Cid Cebrián, que interpretó con la gaita y el tamboril La alborada de Ciudad Rodrigo, el Fandango del Mirlo y una Ofrenda serrana. Además de los ya mencionados, intervinieron físicamente una profesora, Rosa, y dos alumnos de los últimos años, Óscar y Sonia, además de otro antiguo alumno mediante un vídeo, el astrofísico Javier Rodríguez-Pacheco.

Concluido el acto, todos los que quisieron tuvieron la oportunidad de visitar la exposición que se ha montado en las dependencias del IES con motivo del 90º Aniversario. Posteriormente, muchos de los asistentes se desplazaron al Hotel Conde Rodrigo II para disfrutar de un cóctel de confraternización intergeneracional.

Comentarios...